Las llamadas continuas de los bancos, un acoso telefónico

Llamadas con ofertas y productos que nunca se han solicitado& del otro lado del teléfono, hay alguien insistente que nunca acepta un no por respuesta.

  • Señor muy buenas tardes, estamos hablando del call center bancario para poner a su disposición una tarjeta de crédito, la cual tiene pre aprobada, disculpe ¿cuál es su nombre?..

Fabián, jamás quiso invertir tiempo en esto: estoy trabajando o estoy en mi casa y hablan por teléfono, regularmente me llaman al celular y dicen que son de tal banco para ofrecer una tarjeta de crédito y lo que siempre les digo es que no requiero sus servicios, que muchas gracias y se supone que no me van a volver a llamar, eso no sucede y vuelven a marcar en repetidas ocasiones&

Según la asesora de un Call Center bancario, Liliana Zamacona, con el conocimiento tecnológico de hoy en día es muy fácil encontrar a la gente y obtener sus datos para llamarle, lo que ella no sabe es que los operadores telefónicos al ser tan insistentes, llevan las llamadas al acoso, y están violando un derecho fundamental, la privacidad. 

Ha llegado a pasar que les llaman a los usuarios de los servicios financieros, de bancos en donde no tienen ninguna cuenta ya sea de débito o de crédito. Mario Di Constanzo, Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, CONDUSEF.

La ABM o Asociación de Bancos de México cuenta con el registro, afiliación y regulación de 52 instituciones crediticias, de las cuales algunas no respetan las leyes y vulneran la seguridad de sus clientes compartiendo datos con bases sensibles con socios comerciales, aseguro Zamacona quien lleva 14 años laborando en la venta de servicios monetarios.

Las molestias persisten: les bloqueas ese número y te marcan de otro y es la misma institución bancaria, pero te marcan de diferentes números& dijo Fabián Barrón quien es una de las más de 28 mil personas que durante 2017 interpusieron una denuncia ante CONDUSEF, por este tipo de conductas.

Cuando no deseas ser molestado hay que inscribirse en la herramienta de CONDUSEF conocida como registro de usuarios o REUS, este registro debe ser revisado por los bancos y sí apareces en este padrón, no recibirás estas molestias& comentó Mario Alberto Di Constanzo Armenta.

A la fecha el REUS tiene 547 mil usuarios registrados, para darse de alta es indispensable acceder al sitio web www.gob.mx/condusef entrar a la ventana de trámites y servicios y dirigirse al REUS. 

Después de una semana de darse de alta ante el REUS las llamadas bancarias con fines publicitarios deben de parar pero si esto no sucede: les imponemos una multa, una multa que es en donde muchas veces las instituciones se defienden diciendo que no es publicidad sino un servicio& explicó el economista quien dirige CONDUSEF.

Solución que podría ayudar a las personas a salir de estas bases de datos, aunque instituciones financieras siempre encuentran la manera de insistir.

Qué opinas