Los "jammers", dispositivos de seguridad que ayudan al robo de autos

Los delincuentes utilizan los "jammers" para bloquear señales satelitales. Foto: Cuartoscuro

Los delincuentes encontraron en los jammers una nueva manera de darle la vuelta a las, cada vez más sofisticadas, medidas de seguridad.

Ahora se apoderaron de los dispositivos que sirven para bloquear las señales vía satelital que fueron creados para estas tareas; sin embargo, la delincuencia los utilizan para el robo de vehículos.

Los también llamados jammers son inhibidores que sirven para bloquear tanto señales satelitales como de radio frecuencias. Comúnmente utilizados en las torres de vigilancia de las cárceles, para evitar que los internos usen celulares.

Pero la Oficina de Riesgos Asegurados, Ocra, descubrió que los delincuentes los usan para robar vehículos, pues desactivan los rastreadores satelitales.  

Este aparatito llamado jammer, lo que hace es bloquear la señal que puede ser vía satelital o de frecuencia, que puede tener un vehículo, un camión, cualquier transporte para poder detectar cuando va circulando", Mario Crosswell, director de riesgos asegurados, Ocra.

¿Cómo funcionan los jammers?

El artefacto emite una serie de frecuencias y en ocasiones, el delincuente porta el bloqueador de señal, en un brazo al momento del asalto.

¿Cómo llegaron los jammers a manos de la delincuencia?

Ahora se venden fácilmente incluso vía internet. Con precios que van desde 900 hasta 13 mil pesos.

Por eso los Diputados Federales buscan regular su venta y castigar hasta con 15 años de cárcel el uso indebido

Obviamente queremos elevarlo también a delito grave. Para que sea castigado, tanto la venta, como el uso la importación de este tipo de productos, con castigos ejemplares", Víctor Manuel Pérez, Diputado Federal.

Fabricantes de localizadores estiman que de aprobarse la ley, la autoridad deberá meter en cintura a quienes ofrecen jammers abiertamente.

Todas las empresas que están vendiendo este tipo de dispositivos, que ahorita lo están vendiendo en un marco legal correcto, van a tener que replegarse", David Román, director general de LO Jack-México.

Durante el año 2018, en 75% de los asaltos a vehículos, registrados en las carreteras del país, utilizaron jammers.

Los creadores de rastreadores satelitales, estiman que la regulación se quedaría corta.

Yo veo difícil que pueda servir esto, porque puede salir en mercado negro, lo pueden traer de Estados Unidos", Federico Trejo, cuentas estratégicas, CSI

El contraataque: la tecnología en reacción contra los jammers

Por eso ya crearon tecnología de reacción a jammers con accesorios que, cuando detectan una pérdida de señal, reducen la velocidad.

Estos equipos ya son usados en transporte de carga e incluso en autos de lujo.

Ésta entra en reacción, gobernando la velocidad. Reitero, hasta 30 kilómetros por hora. Garantizando una pronta recuperación", Luis Vázquez, Ejecutivo comercial, CSI

Por lo pronto, los jammers siguen en manos de los delincuentes.

Qué opinas