Los topes más bonitos del Estado de México

Foto: Eduardo Ruiz

La bestia de hierro que cruza México de sur a norte le dio una lección de vida a Emma Berenice Ortiz Chávez. Al amputarle ambas piernas, le enseñó que el talento que lleva dentro, al igual que la alegría y la esperanza, nunca mueren.

Cuando viajaba de Ecatepec, Estado de México, a Guanajuato cayó del tren y perdió la parte inferior de su cuerpo. Dos días y medio en coma fueron la antesala de la mala noticia. "Me desperté, tenía comezón, mi única reacción fue levantarme, asomarme, vi que ya no tenía mis pies y me puse a llorar en silencio". 

La escuela de la calle, donde hace unos años había aprendido a valerse por sí misma, la recibió de nuevo, pero vender dulces ya no era suficiente para mantener a su familia. Decidió que su vida daba para más. "Le hablé a un señor de una tlapalería en el municipio Melchor Ocampo, Estado de México, le dije que tenía ganas de pintar topes, me dio una brocha, pintura blanca y amarilla. Con el tiempo yo decía, ¿cómo se vería un rojo, cómo se vería un azul? Y empezaba en mi mente a dibujar el tope, quería darle vida".

Pero entonces pasó del color a los textos. Sentada sobre un tope de la colonia Las Fuentes de Ecatepec y a un costado su silla de ruedas, contó a Uno TV que tiene dos frases recurrentes: "La vida es como un juego, simplemente hay que saberlo jugar" y "No me discrimines por mi discapacidad, mejor inclúyeme por mi capacidad".

Un día, alguien le arrojó una moneda;  la siguiente vez fueron más. Conductores de autos, transporte público y camiones de carga empezaron a agradecerle de esa manera el marcar los reductores de velocidad que antes ni se veían y los hacían rebotar. 

En tres años, esta pintora ha puesto color y letras en 30 topes de municipios como Melchor Ocampo, Ecatepec, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli. Aunque ha inspirado a muchos, a veces, pareciera perderse entre el paisaje urbano: "me gustaría el apoyo de alguien, para que yo me pudiera defender, he tocado las puertas de Ecatepec, el municipio donde vivo".

"Quienes tenemos capacidades diferentes no los vemos como obstáculos, las limitaciones nos la pone la sociedad, pero nosotros sabemos que de uno o de otro modo podemos salir adelante, siempre cruzamos cualquier tope, a como dé lugar y mejor aún, yo los cruzo con gusto porque los pinto", concluyó.

Qué opinas