Mamás doctoras unen fuerza; así se apoyan unas a otras

En México y el mundo, las mujeres unen sus fuerzas a través de la Asociación Mamás Doctoras. Foto: Facebook | Mamás Doctoras

Sin duda este 10 de mayo será un muy diferente para miles de mexicanas, ya que la celebración a las mamás tendrá que esperar o postergarse para otro momento debido a la crisis sanitaria que se vive por el COVID-19. En este contexto, Andrea Castro y Myrna Limón son médicas y también madres de familia&

Ellas han aprendido a combinar sus labores para colaborar en medio de esta crisis de salud por el COVID-19, a través de la Asociación Mamás Doctoras.

Con redes de apoyo, consiguen insumos para otras mamás que están atendiendo pacientes.

Hemos tratado de conseguirles equipo de protección personal  overoles, goggles, mascarillas N95, batas, todo lo necesario para protegerse", Myrna Limón, ginecóloga integrante de Mamás Doctoras.

Comenzaron como un grupo en Facebook, hoy tienen tienen representantes en cada estado del país y en el extranjero.

Desde que empezó hubo mucho apoyo  en relación a traslados, a ver cosa de familiares,  apoyo emocional , apoyo para algunas enfermas etc. ", Andrea Castro, oncóloga integrante de Mamás Doctoras.

La escasez y sobrecosto del material son de los principales obstáculos.

Envíos que no se pueden, que no se puede por vía terrestre pues vas por vía aérea los costos súper aumentados, proveedores que quedan mal", Myrla Limón, ginecóloga integrante de Mamás Doctoras.

Pese  ello la ayuda se envía, aunque ellas tengan que pagar.

Nosotros tratamos de canalizarlo a donde vemos que hay más necesidad a veces la necesidad es por cantidad de pacientes como por ejemplo en Ciudad de México, Tijuana pero otras veces es porque no hay forma de que consigan insumos en su lugar de origen y es lo que estamos viendo por ejemplo  ahorita con Guerrero, con Oaxaca con Campeche que es ahora donde vamos a empezar a dirigir algunos apoyos", Andrea Castro, oncóloga integrante de Mamás Doctoras.

Su contribución se traduce en más mamás doctoras protegidas.

Quisiéramos realmente poder abrazar a nuestro hijos  sin problemas, sin preocuparnos de que podamos contagiarlos incluso a veces poder dormir con ellos ahora en esta contingencia porque muchas no lo hemos hecho muchas estamos en otra habitación, muchas estamos en otras casas para no contagiar a sus hijos", Myrna Limón.