Médicos internos regresan a hospitales para combatir el COVID-19

Foto: especial

Los médicos internos de pregrado se están incorporando a las filas de profesionales de la salud que se suman a los esfuerzos para combatir la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

Uno TV tuvo acceso a imágenes y algunos testimonios sobre esta reincorporación.

Son las primeras horas del día y el personal de salud llega al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, al sur de la Ciudad de México.

David Olivarri, médico en formación, es uno de ellos; regresó a su residencia y cursa la última etapa de su internado;  esto fue lo que contó:

No soy partidario de que trabajemos en condiciones inadecuadas, pero finalmente aquí nos dan todo el equipo que necesitamos y se preocupan porque estemos bien".

Sin emabrgo, sabe que hay otros compañeros que deben reincorporarse en condiciones adversas.

No estoy de acuerdo en que haya hospitales donde ni siquiera cubrebocas tengan".

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), los internos deben reincorporarse a sus hospitales durante los primeros quince días de mayo.

Por su parte, otros han decidido no regresar a sus residencias: quieren apoyar, pero con mejores condiciones, pues conocen de algunos colegas que se han infectado mientras se encontraban trabajando.

Un hospital híbrido no termina de convertirse, entonces los procesos tienen que ser aún más cuidadosos y no podemos garantizar que los tengan, hemos tenido compañeros que se han infectado ya de COVID-19 en Monclova, en Los Cabos".

UnoTV consultó, con al menos diez médicos en formación, para conocer las condiciones de su regreso. No todos accedieron a hablar.

Aunque cada caso es particular, lo cierto es que los médicos en formación aseguran estar dispuestos y con las ganas de querer ayudar en medio de esta pandemia; sin embargo, piden las garantías mínimas de protección