¿Cómo cuidan los médicos a compañeros contagiados de COVID-19?

Los profesionales de la salud son los más propensos a contagiarse de coronavirus al estar en la primera línea de batalla, tan solo en el Instituto Nacional de Cancerología se han enfermado 60 trabajadores, afortunadamente todos ellos han vencido al virus.

Martha Rangel es enfermera del INCan, su salud agravó con el COVID-19 pero gracias a un respirador artificial y a la atención de sus compañeros, ella salió entre aplausos una vez que derrotó al virus.

  • A pesar de no estar directamente con los pacientes, Martha se contagió en la visita, dice, es una experiencia que no le desea a nadie.

Como ella, durante la pandemia, 60 trabajadores del INCan se han contagiado de COVID-19. El hospital ha proporcionado cubículos aislados para quienes presenten síntomas y puedan ser atendidos.

Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología afirma que la mayoría de ellos tienen síntomas leves a moderados y "a quienes hemos tenido aquí en el Instituto, los tenemos bajo observación, ninguno ha fallecido, afortunadamente salieron muy bien, incluso los tres trabajadores que tuvimos graves e intubados".

  • El protocolo para aplicar pruebas, y de ser necesario hospitalizarlos, es similar al de los pacientes que enfrentan cáncer y COVID-19.

La jefa del Departamento de Infectología, Patricia Cornejo explica a UnoTV el procedimiento para tomar la muestra, pues buscan siempre proteger tanto al paciente como al médico, "por ello usan una placa de acrílico que permite protegerlos de las aerolizaciones y que no vaya a salpicar a la hora de tomar la muestra"

¿Quién cuida, al que cuida?

Silvia Allende es la jefa de Servicios de Cuidados Paliativos, apenas 4 profesionales de la salud del área COVID-19 se han contagiado, por ello, han creado una red de solidaridad ente los galenos, para pensar, dice, en ¿quién cuida al que cuida?, visión que no es fácil pues a nadie le gustaría enfermar.

Por lo pronto en el Instituto Nacional de cancerología, al sur de la Ciudad de México, la cruzada contra el COVID-19 continúa.