Megaviajeras: Del salón de clases al mar

Foto. Uno TV

Aún no eran las 3 de la mañana y Paola ya estaba lista para salir al Aeropuerto. Era la primera vez que viajaba en avión. Sentía miedo pero también emoción. Junto a cuatro de sus amigas volarían a Baja California Sur para presenciar el avistamiento de la ballena gris.
 

La aventura comenzó meses antes cuando, en su escuela, recibieron una plática  de la Alianza WWF-Fundación TELMEX TELCEL sobre la importancia de proteger a esta especie. 
 

Después las invitaron a participar en el concurso "Megaviajeras" que consistía en realizar una obra de arte sobre este cetáceo. Así, las 5 amigas decidieron emplear las vacaciones de verano para hacer una escultura con materiales reciclados que resultó ganadora.
 

El premio incluía un viaje para conocer a las ballenas. El día 4 de febrero. Las jóvenes recorrieron más de 2 mil kilómetros para llegar a su destino. Viajaron en avión, avioneta y camión hasta encontrar el sitio "Ramón" un campamento en el desierto, a un costado de la laguna de San Ignacio, donde cada año arriban las ballenas para aparearse y tener  a sus crías.
 
Apenas pudieron dejar las maletas cuando ya tenían que colocarse un chaleco salvavidas para comenzar la expedición. Sobre una panga, las estudiantes  gritaban piropos: "¡Hermosa! ¡Bonita! ¡Cosa bien hecha!"; también hacían ruidos con la boca, incluso improvisaban canciones, con tal de que las ballenas salieran a flote. Y lo consiguieron. 
 
"Nunca me imaginaba poderla ver así físicamente y pues se siente increíble": Ana Paola Campos, una de las ganadoras.
 
De regreso a la Ciudad de México, las 5 jóvenes del Colegio de Bachilleres No 1 de Querétaro cortaron el listón de la exposición "Megaviajeras" que permanecerá abierta al público hasta el 28 de febrero en el Museo Soumaya de Plaza Carso.
 

 

Qué opinas