Menores en riesgo por transporte escolar pirata

Detectar este tipo de vehículos no es complicado. Foto: Especial.

Camionetas y microbuses viejos, adaptados de forma improvisada, se utilizan como transporte escolar irregular en la Ciudad de México. Presumen puntualidad, comodidad y seguridad, pero en realidad carecen de las mínimas medidas de seguridad para brindar el servicio.
 
De acuerdo con la asociación civil México Previene, en la Ciudad de México existen, por lo menos, ocho mil unidades de transporte escolar pirata. Las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón y Milpa Alta es en las demarcaciones donde existe mayor presencia de estas camionetas.
 
Una combi patito por cada escuela pública, es lo que más o menos nosotros hemos detectado. Esto pasa en lo público, pero también en las escuelas privadas, comentó Fernanda Rivero, Directora de México Previene.
 
Detectar este tipo de vehículos no es complicado. Al realizar un recorrido por dos escuelas de la delegación Álvaro Obregón, al poniente de la ciudad, UNO TV contabilizó ocho unidades de transporte escolar no regulado.
 
Ariadna es madre de una alumna de la escuela primaria Ingeniero Javier Barros. Después de su tercer embarazo, la necesidad y la comodidad provocaron que su hija utilizara estas camionetas. 
 
No estaban en un estado por dentro muy bien, pero por fuera, o sea, la máquina y todo muy bien, comenta Ariadna, al tiempo que intenta justificar el uso de ese servicio.
 
No existen estadísticas oficiales sobre los accidentes relacionados con transporte escolar pirata. El pasado 29 de junio un menor falleció y ocho resultaron heridos, durante un choque en Eje 6 Sur, en Iztapalapa. Los menores viajaban en una unidad de transporte escolar irregular.
 
Personal del transporte M1 que son estos autobuses amarillos- comentó que hay 172 unidades, las cuales han registrado 22 incidentes viales en lo que va del año.

Entonces imagínense cuántos incidentes no habrá cuando no está regulado, comentó Fernanda Rivero.

UNO TV solicitó entrevistas con la Secretaría de Movilidad, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para hablar sobre el tema, sin embargo, no accedieron a hablar del mismo.
 
Mientras tanto, los menores se siguen trasladando en camionetas viejas adaptadas como transporte escolar.

Qué opinas