Mexicana gana concurso internacional indígena de fotografía

Al primer rayo de luz que se asoma en su comunidad, Jaqueline Roque Candelaria se encamina hacia el campo, en donde encuentra la imagen perfecta, obtura e inmortaliza a un par de mujeres, quienes están seleccionando semillas, que hervidas dan sabor y color café al agua, la cual cae escasamente en su comunidad oaxaqueña.

Con su cámara, ella puso en alto el nombre de México, obteniendo el primer lugar en un certamen de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, gracias a la sensibilidad con la que retrató vida, tierra y libertad.

A sus 19 años de edad, esta mujer zapoteca es la primera en ganar el recién inaugurado concurso fotográfico Mujeres Indígenas y Seguridad Alimentaria de América Latina y el Caribe.

Lo que quise expresar en la fotografía es cómo contribuyen las mujeres dentro de un sistema de producción familiar, en este caso en el cultivo de café,  mencionó la también estudiante de ingeniería de la Universidad de Chapingo sede Tabasco.

En el concurso las ganadoras fueron de tres diferentes naciones: México, Guatemala y Perú.

Participaron más de 97 mujeres en este concurso, fue una selección complicada para elegir cuáles eran las mejores imágenes, no solamente por la captura o la parte técnica sino por el mensaje que se estaba transmitiendo aseguró la historiadora Fabiola García Rubio, quien funge como directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México que albergó las diez mejores imágenes durante 30 días.

El certamen es parte de una estrategia la cual lanzó este año la FAO, Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en conjunto con el Movimiento de Mujeres Indígenas quienes reconocen y difunden en 194 países la selección visual, pues son en los países en donde la ONU está presente.

Yo me animé pero jamás imaginé que miles de personas llegarían a ver mi trabajo, pues no me lo esperaba, pues no soy una profesional en fotografía, soy una mujer indígena aficionada y alegre de compartir tradiciones usos y costumbres mexicanas con el mundo, comentó la ganadora.

Día tras día, Jaqueline continúa saliendo con su cámara fotográfica y capta conocimiento, colores, sabores e identidad, que son parte de la misticidad de Latinoamérica, concluyó en entrevista Crispim Moreira quien es el representante de la FAO en México.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas