Migrantes se apartan de caravanas y deciden regularizarse

A partir de octubre de 2018 comenzaron a llegar diversas caravanas de migrantes centroamericanos a la frontera sur con México, que derivó en una crisis migratoria y el endurecimiento de la política mexicana hacia los migrantes.

En julio de 2019 y con base en un acuerdo firmado el 7 de junio de ese mismo año con Estados Unidos para evitar que se le impusieran aranceles a sus productos, México desplegó a la Guardia Nacional en la frontera sur para aumentar los controles a la migración, lo que se ha reflejó en una reducción del 36.2 % en el número de migrantes que llegan a Estados Unidos desde México

El gobierno Federal ha concedido hasta el momento mas de 86 mil visas de visitante y trabajador a los migrantes que se apartaron de las caravanas y decidieron regularizarse. 

Lisandro es hondureño y llegó a México hace un año, después de apartarse de una caravana migrante asegura que evitar confrontaciones con agentes migratorios y policías, le permitió tener una visa humanitaria, pues dice, entrar por la fuerza, no era una buena señal.

Yo lo único que puedo decirle a mis compatriotas, es que tengan paciencia. Porque todo en la vida cuesta y si ellos quieren entrar al país, pues que esperen para que puedan darles su permiso..." Lisandro Castellanos, migrante hondureño.

Como él, decenas de centroamericanos acuden a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), entre ellos Elías, Lucía y Gilda, quienes cruzaron parte del territorio mexicano hasta llegar a la frontera norte, pero prefirieron quedarse y regular su situación, lejos de las caravanas.

En este ir y venir de historias de travesías migratorias, los migrantes piden a sus paisanos estén conscientes de que los filtros migratorios se han endurecido, tanto que diagnostican que la nueva caravana, terminará en cualquier momento.

Por lo pronto el INM informa que el Gobierno ha actuado, en todo momento, con total responsabilidad ante la petición de personas migrantes que solicitan ingresar a México por la frontera sur y los conmina a seguir de forma legal por el país.