Moto-paramédicos, la diferencia entre la vida y la muerte

Su objetivo será llegar a tiempo para salvar vidas. Foto: Cuartoscuro

Cada segundo hace la diferencia entre la vida y la muerte, por eso parte del nuevo esquema de atención de emergencias de la Ciudad de México son los moto-paramédicos. 

  • Su objetivo será llegar a tiempo para salvar vidas.

A mediados de abril, una cuadrilla de 20 moto-paramédicos de Cruz Roja Mexicana recibirá instrucción del C5 para movilizarse a lugares de difícil acceso.

  • Ahorrarán tiempo en el diagnóstico, al clasificar heridos de inmediato.

Lo que estamos buscando con esta estrategia es cubrir ya el 100% de las emergencias la verdad el incremento en la eficiencia del servicio está oscilando entre el 25 y 56% más de lo que ya teníamos es un margen muy muy amplio". José Antonio Monroy, director de Cruz Roja Mexicana. 

Rodarán en las partes altas y periferia de la capital, en puntos de la alcaldía Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza; también estarán alerta en avenidas con más accidentes.

Vamos a poder monitorear al paciente y dar descargas si es necesario, en el tema de hemorragias vamos a traer un kit completo para manejo de hemorragias y fracturas, heridas, partos, para poder dar esta atención en lo que llega la ambulancia, 15 minutos actualmente son vitales para que la capacidad de supervivencia de un paciente sea alto, Diego Arcos, encargado del proyecto moto-paramédicos de Cruz Roja Mexicana.

Requisitos y preparación de moto-paramédicos&

Para convertirse en paramédico motorizado es indispensable, tener como mínimo cinco años manejando motocicleta, y otros cinco de brindar atención prehospitalaria.

Capacitados por un piloto, hacen pruebas en distintos escenarios, sortean baches y encuentran atajos, incluso practican en pistas del Autódromo Hermanos Rodríguez.

 

Qué opinas