Mujeres denuncian a policías por golpearlas en la Buenos Aires

La Comisión de Derechos Humanos ya inició una indagatoria. Foto: Uno TV

Cerca de la medianoche del domingo 4 de febrero, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México realizaron un operativo contra el consumo de alcohol en calles de la colonia Buenos Aires, de la Delegación Cuauhtémoc. Ahí, presuntamente, golpearondesnudaron y realizaron tocamientos a un grupo de mujeres.

De acuerdo con una queja interpuesta ante la Comisión local de Derechos Humanos, los uniformados eran comandados por el jefe del sector Asturias, identificado como "Gerardo N".

Llegaron al número 29-A de la calle Renacimiento y, de acuerdo con Itzel Rodríguez, quien es una de las afectadas, los uniformados intentaron someterlas pese a que, afirma, no estaban ingiriendo bebidas alcohólicas.

Y en eso siento que me pegan con algo en la boca, yo caigo desmayada. Cuando yo despierto, lo que hago es escupir toda la sangre con dos dientes que me tiraron". Itzel Rodríguez a Uno TV

Verónica Aguilar, quien vive en ese sitio, también resultó con lesiones en el rostro y la cabeza, incluso fue necesario que le suturaran las heridas.

La acción de los elementos continuó: los policías del sector irrumpieron en el departamento 101, donde retuvieron a Elizabeth Aguilar Ramírez, quien asegura que la golpearon, le quitaron la ropa y la agredieron sexualmente.

"(Después de que me golpearon en el piso) me incorporan, obviamente desnuda, porque me arrancaron la blusa... me la bajo y uno de ellos me baja mi ropa interior, dejándome completamente desnuda y pues manoseándome". Elizabeth Aguilar a Uno TV

La afectada también contó que a su sobrina y a su hija, que es menor de edad, las agredieron de la misma manera:

... veo a mi hija desnuda, rodeada por unos cuatro policías, manoseándola de su senos y de sus genitales, y también a mi sobrina". Elizabeth Aguilar a Uno TV

Violación al protocolo policial 

Ninguna de las mujeres agredidas fue detenida oficialmente ni presentada ante algún juez o ministerio público, como lo marca el protocolo de actuación policial.

El día de los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública sólo informó, en un comunicado de prensa, que acudió al lugar por una petición ciudadana hecha a través del 911. Y dijo que fueron detenidos cuatro sujetos.

  • Por todo esto,  la Comisión de Derechos Humanos ya inició una indagatoria. El caso fue turnado a la Cuarta Visitadora y podría investigarse como tortura.

Los hechos también son investigados por la Fiscalía para Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

El pasado 24 de enero, Uno TV mostró la manera en que Gerardo "N", jefe de sector Asturias de la policía local, agredió con petardos y descargas de extintores a los empleados de una tienda de rines en la colonia Obrera. Nuevamente es señalado por presunto abuso de autoridad.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas