Navíos adquiridos de forma fraudulenta por la familia Borge

El ferry en el que se registró una explosión habría sido adquirido de forma fraudulenta. Su compra y la de otros navíos habría sido ocultada para conformar la empresa Impulsora Marítima de Quintana Roo y Del Caribe SA de CV cuyo nombre comercial es Barcos Caribe.

En esa supuesta transacción ilegal, que es investigada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), están involucrados integrantes de las familias de dos exgobernadores quintanaroenses, Félix González Canto y Roberto Borgue Angulo.

¿Cómo se adquirieron los navíos?

  • 2012: Franco González Padrón y César Celso González Hermosillo Melgarejo, abogado de la familia Borge, constituyeron el capital social con 200 mil pesos.
  • 2016: La empresa se hizo de Caribe I y Caribe II.

Por la nave que sufrió la explosión, llamada originalmente Kilimanjaro I y renombrada como Caribe I, pagaron 2 millones 450 mil dólares, al igual que por Caribel II. 

Caribe III costó 4 millones 350 mil dólares australianos.

Y los cascos B117 y B118, casi 5 millones de dólares australianos, cada uno.

[Puedes leer: No descartan crimen organizado en explosión de ferry en Quintana Roo]

De acuerdo con las investigaciones que realizan las autoridades tributarias, el papá de Roberto Borge, del mismo nombre, emprendió este negocio desde hace 32 años, época en que su hermano, Miguel Borge Martín, fue gobernador de Quintana Roo.

En esa época, como presidente del Consejo de Administración de la Empresa Naviera a mediados de la década de los 90, el papá de Roberto Borge fue encarcelado por evasión de impuestos por más de 11 millones de pesos.

A la fecha, la investigación que el SAT realiza sobre Barcos Caribe cumple ya un año. 

Qué opinas