Neumólogo cuenta por qué utiliza tocilizumab en pacientes COVID-19

Son un total de 52 pacientes graves a los que les ha funcionado el uso de tocilizumab. Foto: Uno TV

Especialistas que tratan a pacientes con coronavirus (COVID-19) en dos hospitales privados de la Ciudad de México comenzaron a utilizar tocilizumab hace 50 días y, aseguran, es una herramienta que les ha ayudado mucho.

Son un total de 52 pacientes graves a los que les ha funcionado el uso de tocilizumab (estos pacientes no necesitaban ser intubados). Uno de ellos es el señor Federico Sánchez: sus familiares contaron a Uno TV cómo fue su proceso:

"Nos daban, creo que un 10% de probabilidades de vida. Decían que ya habían encapsulado el virus de COVID, decían que eso ya lo estaban tratando, que estaba muy bien controlado. Nada más que la complicación fue del riñón", comentó Eduardo Sánchez, hijo de paciente con COVID-19

  • Tras pasar 45 días hospitalizado y, a pesar de las complicaciones, hace una semana fue dado de alta el señor Federico.

José Padua, especialista en neumología, fue su médico y explica que el tocilizumab ayudó a bloquear encimas que provocan inflamaciones en pulmones y daños orgánicos múltiples.

"El medicamento tiene una ventana de oportunidad antes de que llegues a intubarte, antes de que caigas en falla orgánica múltiple; ya que estás ahí, dentro de ese huracán, ya el medicamento perdió su efectividad", comenta.

En primera instancia, el tocilizumab fue diseñado para tratar la artritis reumatoide, y en pacientes con COVID-19 puede presentar contraindicaciones, una de ellas, el desarrollo de una infección secundaria por hongos o bacterias. Por lo pronto, el grupo de especialistas al que pertenece José Padua continuará registrando los efectos en pacientes COVID-19.