Únicas en el mundo, están en peligro y tú las puedes salvar

Dos estudiantes adoptantes. Foto: Uno TV.

Son 100% mexicanas, no hay otra como ellas en todo el mundo, buscan quien las adopte, porque están en peligro de extinción. Con el fin de protegerlas, el Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción las puso a disposición del público, para que las adopte y proteja.
 
Es un programa único a nivel mundial que pone a disposición del público visitante plantas que se encuentran dentro de la categoría de riesgo, dentro de la Norma Oficial Mexicana, para ser custodiados por la sociedad civil". Linda Balcázar, coordinadora general del Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción de la UNAM.
 
Dicho centro se encuentra en el Jardín Botánico de la UNAM, en Ciudad Universitaria, y trabajan con cuatro diferentes grupos: cactáceas, crasuláceas, orquídeas y agaves. Tienen alrededor de 120 tipos de plantas.
 
¿Cómo puedo adoptar una planta?
 

  1. Selecciona la planta que quieres adoptar
  2. Llena el formato de registro
  3. Cubre la cuota de recuperación
  4. Recibe el certificado de adopción y el instructivo de cuidados

También son propagadas en el jardín botánico: las polinizan, germinan y trasplantan en macetas, el crecimiento de cada una es diferente. Hasta el momento, se cuenta con aproximadamente 14 mil plantas en crecimiento.
 
Su crecimiento varía dependiendo de la especie, hay unas que son bastantes rápidas, digamos de un año a año y medio, hay otras que en promedio tardan de tres a cuatro años y otras de 8 a 10 años". Omar González, encargado de la Unidad de Propagación de Plantas en Peligro Extinción.
 
Están en peligro de extinción por:

  • Saqueo ilegal
  • Invasión de hábitat
  • Cambio climático

Una de sus principales característica de cuidado es que pueden vivir en cualquier espacio soleado, dentro o fuera de las habitaciones de una casa. Si la planta adoptada se enferma, puedes acudir al centro para que te brinden apoyo y tu planta siga viva.
 
Es un espacio único a nivel mundial, no existe otro espacio con estos objetivos de fomentar la conservación a través de la sociedad civil, involucrarla de tal manera que el compromiso sea compartido". Linda Balcázar. 
 
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) planea replicar este centro en otros lugares del país.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas