No sólo cosechan, también limpian los canales de Xochimilco

Todos los días, Genaro intenta navegar con su góndola pero el lirio acuático y la maleza no le permiten el paso; el canal del pueblo de San Gregorio Atlapulco es el camino a su trabajo.

Cuando está limpio el canal me hago 10 minutos al embarcadero, y cuando está sucio me hago casi una hora, Genaro Martínez, productor agrícola de Xochimilco.

Son los propios agricultores de la zona conocida como la "Fábrica", los que realizan jornadas de limpieza de tres a cuatro veces al año. El lirio acuático es su peor enemigo.

Su objetivo: mantener los canales transitables, y poder así, seguir con la siembra y cosecha en la zona chinampera.

La lentejilla, el chichicastle, el guachinango, el centavillo y el lirio acuático son parte del follaje que abunda en el canal.

Nosotros como vecinos y productores de la zona tenemos la necesidad de realizar la limpieza sin ningún sueldo. Lo hacemos por la necesidad de transitar, de navegar, y poder así, sacar nuestros productos hacia el embarcadero, comentó.

Pero la faena no es nada fácil, señaló Álvaro Castillo, otro de los productores del paraje:

Para retirar el lirio acuático utilizamos el bieldo y un machete para ir cortando la hierba porque se enreda muy fácil, y es tan espeso que no se puede navegar.

Son 100 kilos aproximadamente, los que cada canoa recolecta durante una jornada de trabajo.

UnoTV realizó un recorrido del canal junto a los trabajadores del campo, equivalente a dos kilómetros, donde comprobó que con esta labor se beneficia a 503 hectáreas de cultivo.

  • Jitomate, brócoli, lechuga, cilantro, fresa, coliflor, espinaca, y zanahoria son algunas de los productos que se cosechan en el pueblo de San Gregorio.   

Por si fuera poco, el lirio desechado no se tira, pues durante su vida en el agua se encarga de capturar metales pesados y sulfatos que favorecen a la siembra. Con esto, los agricultores realizan composta.

Sólo basta con dejar secar el lirio durante 15 a 20 días, contó el productor de jitomate y brócoli, Álvaro Castillo.

A pesar de que los productores agrícolas no distribuyen a ningún mercado; sí lo hacen a amas de casa de Xochimilco.

Los agricultores de la "Fábrica", añadieron que ocasionalmente la delegación de Xochimilco ayuda con las faenas, pero sólo de una parte, ya que las autoridades dedican mayor tiempo a la limpieza de canal nacional y la zona turística.

Qué opinas