Obra inconclusa causa caos en Iztacalco

Con 700 metros de largo, esta calle se encuentra cubierta de tierra y casi un millar de adoquines, que impiden el paso a transeúntes; su nombre es San Matías. 

Se localiza en el barrio La Asunción de la delegación Iztacalco, y entre maquinaria y herramientas la gente busca camino. Los autos no pueden pasar, las entradas y salidas de los domicilios se encuentran cerradas debido a la obra de mantenimiento. 

Así lo platicó Octavio Guadarrama a través de una denuncia que realizó a Uno TV:

"Estamos pidiendo a los autores de la obra puedan apresurarla. No tenemos una fecha en la que tengamos término de la misma. Ha sido una problemática entre los vecinos por la situación de la obstrucción del paso donde estamos atascados de tierra.

Son tres los problemas que afectan a los vecinos. El primero consiste en la rehabilitación de la red secundaria de drenaje. Comenzó el 23 de diciembre de 2017, y el trabajo en la vía pública sólo ha avanzado tres metros, de los 60 excavados; aún restan más de 500 por recorrer. 

Además de las recientes obras, la calle enfrenta una segunda situación de riesgo desde hace más de 30 años: los socavones, de acuerdo con Carmen Navarro, otra vecina del barrio.  

"Yo vivo aquí desde 1980 y siempre han existido los hundimientos; es que las obras están mal hechas. Hasta el momento no hay una base de cemento en la calles y esto ocasiona que se vuelva a hundir". Carmen Navarro, vecina de La Asunción.

Iztacalco es una de las seis delegaciones más afectadas por estos agujeros en los últimos cinco meses, afirmó el departamento de Ingeniería Civil de la Universidad La Salle.

Son más de 15 familias afectadas, quienes afirmaron  que su localidad se encuentra en riesgo de hundimiento. 

Octavio Guadarrama, uno más de los colonos, señaló que los hundimientos eran de 40 a 45 centímetros, antes de que empezara la obra; era un hundimiento que cuando llovía ocasiona que el agua se acumule.

La tercera preocupación de San Matías es una barda a punto de colapso, consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017.

"Ahí lo pueden ver. Ya se está viniendo abajo la barda, y en cualquier momento va matar a alguien Aclaró Carmen, vecina del número ocho. 

Incluso los inquilinos de las casas, señalaron la importancia de la maquinaria pesada, afirmaron puede ocasionar el derrumbe del muro que se encuentra en el domicilio ubicado en la esquina de San Miguel y San Matías.

No sabemos en qué momento una vibración pueda provocar que la barda se venga abajo. Pues al momento de colocar los adoquines en el suelo, las vibraciones que tiene la barda nos pone en riesgo Octavio Guadarrama.

Qué opinas