Obras del Túnel Emisor Oriente registran avance del 98%

Ya concluyeron las excavaciones y sólo falta terminar el revestimiento de los muros. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

El drenaje más grande del mundo se ubica en nuestro país, se trata del Túnel Emisor Oriente (TEO). Unotv.com descendió a más de 100 metros de profundidad para conocer sus entrañas. Tiene 62 kilómetros de longitud y siete metros de diámetro.

De hecho a nivel mundial no existe una obra de drenaje de esta longitud y diámetro, existen otros túneles que son ferroviarios o autopistas que pueden tener mayor longitud conjunta y diámetros mayores, pero para drenajes es el único en cuanto a longitud y diámetro", explicó Ricardo López, supervisor de residentes del TEO.

El TEO desalojará 150 mil litros por segundo de aguas residuales y pluviales en el Valle de México. Su primer desafío será esta temporada de lluvias.

Primero evitar a las inundaciones en la Ciudad de México y en la zona conurbada, en segundo término este túnel viene paralelo al Túnel Emisor Central, que ya tiene una vida útil de más de 50 años, entonces esto permitirá alternar el funcionamiento para que se le pueda dar mantenimiento ya sea éste o aquel", señala José Espinoza, residente del Tramo 5 del TEO.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que tiene un avance de 98% en las obras; actualmente ya concluyeron las excavaciones, sólo falta terminar el revestimiento de los muros. De hecho, ya comenzaron a retirar las máquinas perforadoras.

  • Una tuneladora puede pesar hasta 16 toneladas, sólo se pueden sacar por partes con grúas de carga.

Ahorita nos encontramos en proceso del desensamble de la tuneladora Hidalgo, así se denomina, que es una máquina americana y en este momento estamos haciendo el izaje para desacoplar y extraer lo que es la sección superior de lo que es el escudo B", explica Mario Andrés Trejo, residente de los tramos 3 y 4 del TEO.

El Túnel Emisor Oriente inicia en el entronque del Río de los Remedios y el Gran Canal, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México y termina en los límites de Hidalgo y el Estado de México.

Se estima que para esta misma temporada de lluvias, esta mega obra pueda comenzar a funcionar, por lo pronto continúan los trabajos de reforzamiento y revestimiento del último tramo de este túnel.

Qué opinas