Estos son los obstáculos que viven las personas de talla pequeña

Ocupan un banquito para realizar sus actividades de todos los días, se trata de personas de talla baja. Emiliano estudia ingeniería industrial, mide un metro con 30 centímetros, tiene 18 años y considera que su mayor reto es el traslado a la Universidad.

En la mañana salgo de mi casa y tomo la combi, pero me cuesta subir los escalones, la combi es muy grande. De ahí llego al metro CU pero me cuesta caminar entre la gente, no puedo detenerme porque me avientan y me pueden pisar, aclaró Emiliano López, quien vive con un trastorno genético que afecta su crecimiento.

El obstáculo para ellos no sólo es el transporte, la ropa o el calzado, sino que también múltiples objetos deben ser adaptados, así lo platica Digna de 25 años, quien apenas mide un metro.

Es muy difícil encontrar ropa para mí, siempre tengo que entrar al área de niños, y buscar ropa que se adapté a mi tamaño y sólo encuentro con estampados infantiles como los de Hello Kitty.

Incluso ocupar servicios como cajeros automáticos, hacer compras en el supermercado, utilizar elevadores o escaleras, es un problema.

Digna, quien trabaja como secretaria en una oficina de gobierno, señaló que siempre lleva consigo algo para poder alcanzar los botones o a veces acudir acompañada de alguien para hacer algún trámite.

La Fundación Gran Gente Pequeña de México, así como personas de este sector, mencionaron en entrevista a Unotv.com que todo es superable, pero lo que cuesta más es la discriminación.

Muchas veces por una palabra, por una mirada o porque les dicen que no pueden hacer las cosas, muchas de la personas de talla baja no salen por miedo a ser lastimados, aclaró Guadalupe Gómez, miembro del consejo directivo de la Fundación.

Una encuesta realizada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), revela que las personas de estatura baja ocupan el lugar número 11, en el grupo de población discriminada.

De repente voy caminando por la calle, y se burlan de mí por mi estatura o me dicen algo y les doy el avión& eso duele, detalló Emiliano López, quien dejó de crecer cuando asistía a la primaria.

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), señaló la importancia de reconocerlos por su condición de trastorno de talla, pues así lo estipula la reforma al artículo 4to de la Ley General Federal para la Inclusión de las personas con Discapacidad, publicada el 12 de julio de 2018.

Antes se les llamaba enanitos, ahora ya es considerado un trastorno de talla. Ya hay una declaración en su artículo 4to de reconocer y garantizar sus derechos como persona con discapacidad de talla baja, comentó la directora de igualdad y género de CONADIS y exatleta de Juegos Paralímpicos, Juana Soto.

Guadalupe, miembro de la Fundación Gran Gente Pequeña de México y madre de Emiliano quien padece acondroplasia, contó en entrevista que es un gran triunfo para el Consejo Nacional de personas de talla baja.

El 25 de octubre es el Día Mundial de las Personas de Talla Baja, y este 2018 se celebra su 6to aniversario donde realizarán actividades de integración e información sobre los más de 200 tipos de enanismo que existen en el mundo.

También tenemos nuestro día para decir "pues somos nosotros, somos las personas de talla baja ¡conócenos!". Todos somos iguales aunque solamente el tamaño es diferentes, así invitó Emiliano a los mexicanos a que no los discriminen.

Este día de celebración los visualiza, dignifica sus vidas, y hace valer sus derechos humanos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas