Ofrecían recompensa por estos capos, pero nadie cobró

Ofrecen recompensas por criminales, pero nadie las cobra, según fuentes de la FGR consultadas por Uno TV. Foto: Uno TV

Fueron los capos más buscados. El Gobierno de México ofrecía por su captura millonarias recompensas; sin embargo, pese a que ya fueron aprehendidos, nadie cobró ni un centavo de las remuneraciones ofertadas.

Tal es el caso de la captura de Joaquín el "Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa. El Gobierno mexicano ofrecía una recompensa histórica de hasta 60 millones de pesos.  

Otro caso emblemático fue el de Héctor Beltrán Leyva, exlíder del cártel que llevaba sus mismos apellidos. Por este capo, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos.

Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), consultadas por Uno TV, revelan que en la última década no se ha recibido ninguna comunicación formal para pedir las recompensas ofrecidas; y es que tampoco, aseguran, ha habido reportes o datos certeros que hayan permitido realizar las capturas.

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad detalla que ello se debe a que el monto económico ofrecido por el Gobierno no es suficiente para motivar a los denunciantes.

"Una vez que se denuncia, se requiere un sistema para garantizar la vida de esas personas... Es que es fácil identificar quién pudo haber dado un pitazo& No hay cómo proteger a esas víctimas", afirma Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

Programa de recompensas en los sexenios de Calderón y Peña 

De acuerdo con la FGR, durante el sexenio de Felipe Calderón se entregaron ocho recompensas y con Enrique Peña Nieto solo una. Todas por un monto total de 56.5 millones de pesos.

  • Algunos denunciantes se acogieron al programa de testigos protegidos, que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantiene congelado.

Las recompensas que continúan vigentes

El programa de recompensas del Gobierno federal mantiene ofrecimientos para capturar a 130 personas. Por los más buscados ofrecen hasta 30 millones de pesos por cada uno, entre ellos:

  • Juan José Esparragoza Moreno, el "Azul". Recompensa: 30 millones de pesos. 
  • Nemesio Oseguera Cervantes, el "Mencho". Recompensa: 30 millones de pesos. 
  • Ismael Zambada García, el "Mayo". Recompensa: 30 millones de pesos.  

Además, se ofrecen remuneraciones para quien ayude a la localización de cerca de 300 personas desaparecidas. Los montos más altos son de hasta 10 millones de pesos, para ubicar a exservidores públicos.

En la lista de desaparecidos, también están los normalistas de Ayotzinapa; la recompensa para localizar a cada uno de ellos es de un millón y medio de pesos.