Olvidan equipos de seguridad en el Metro

El Metro parece no tener equipo de monitoreo y seguridad. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Instalaciones estratégicas para prevenir el delito dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro lucen en el abandono.

Un ejemplo es el Centro de Monitoreo de la estación Tacubaya, donde sólo hay un escritorio y sillas. Aquí hace falta equipo de cómputo y monitores.

En un recorrido hecho por las líneas 1, 2 y 3 se ubicaron más módulos de seguridad que funcionan a medias y sin suficiente personal; es el caso de Pantitlán, Pino Suárez e Hidalgo.

En la estación Terminal Aérea fue ubicado un Centro de Monitoreo, pero las pantallas están apagadas. Ahí tampoco funciona un arco detector de metales que se encuentra en la zona de torniquetes.

Todo ello a pesar de que la Línea 5 es conexión para los pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El miércoles, una mujer de origen chino fue asaltada a punta de pistola dentro de la estación Consulado. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia, dos sujetos le arrebataron 10 mil dólares.

  • A pesar de que fueron detenidos, este hecho evidenció que los sistemas de seguridad  son inservibles.

Uno TV intentó grabar la imagen del arco detector, pero un agente de la Policía Auxiliar se interpuso.

El oficial recibió la orden vía radio de mantener al reportero en la jefatura de estación, luego llegó un oficial más y dos inspectores del Metro.

Lo presionaron para que el material grabado fuera borrado o se procedería a llevar el caso ante un juez cívico. Al final lo dejaron ir, pero lo desalojaron de las instalaciones.

En este caso la reacción de las autoridades para hacer la detención fue casi inmediata.

Sin embargo, la actuación contrasta en casos como los de usuarios que fuman marihuana y beben cerveza dentro de trenes sin que la autoridad actúe, o la tolerancia que tienen con comerciantes ambulantes en pasillos de estaciones como Tacuba, Pantitlán y Tacubaya, muy cerca de cámaras de seguridad.

 

Qué opinas