Concesionan 25 años al parque Bicentenario por debajo del agua

Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP administrará el parque hasta el 2043. Foto: Uno TV.

Una empresa privada administra el parque Bicentenario. El lago, sus áreas verdes, el área de picnic, áreas deportivas y orquidario, todo está bajo explotación privada desde hace meses.

La tierra es de los mexicanos, nada más tenemos una administración y una explotación privada, que son modelos que se usan en otras partes del mundo, explica Carlos Mc Phail, director general del parque Bicentenario y accionista de la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP.

En menos de 24 horas, el parque Bicentenario pasó por las manos de tres administradores diferentes: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) y Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP.

Hace un año, el 6 de noviembre de 2017, esta empresa hizo una propuesta para obtener la concesión. Nadie se la ofreció.

¿Por qué es una propuesta no solicitada? Se la hicimos al INDAABIN, como te comenté yo llevaba muchos años buscando un espacio y cuando supimos que SEMARNAT iba a devolver el espacio al INDAABIN fue por eso que nosotros hicimos una propuesta para poder administrar el espacio, argumenta Carlos Mc Phail.

Fíjese bien. La SEMARNAT era la responsable del resguardo y conservación de este parque. Solo para su mantenimiento tenía un presupuesto de 27 millones 119 mil 269 pesos al año.

Pese a ello, el 12 de octubre de 2017 la dependencia argumento qué, para darle un mejor uso y aprovechamiento, transmitía el inmueble al INDAABIN. 

El INDAABIN desmintió esta versión. A través de una solicitud de información, el instituto aclaró a Unotv.com que la SEMARNAT estuvo a cargo del parque hasta el 28 de febrero de 2018.

Esto es, cuatro meses más de lo que dijo la Secretaría de Medio Ambiente.

Mire las fechas: 

  1. El 28 de febrero de 2018, SEMARNAT sigue a cargo del parque.
  2. El 1 de marzo ya tenía la concesión la empresa privada.

INDAABIN solo se encargó de otorgar la concesión, no hizo licitación alguna.

Estaba administrado, sí, claramente por SEMARNAT pero el responsable para otorgar concesiones por parte del gobierno federal es el INDAABIN, entonces es la institución a la cual nos dirigimos para que pudieran otorgar la concesión, comenta el director general del parque Bicentenario.

Empresa administrará el parque Bicentenario hasta 2043

Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, que administrará el parque hasta el año 2043, dice que cumplió con todo lo necesario legalmente para poder ser las personas a las que se les dio la concesión.

Dentro del espacio no se esperan hacer modificaciones, se van a mejorar muchas cosas. Hay un programa de mantenimiento muy fuerte que se va a empezar a llevar a cabo en los próximos meses, dice Juan Manuel pineda, director de operaciones del parque Bicentenario.

Aunque no hubo proceso de licitación para obtener la concesión, la empresa privada niega que le hayan regalado el Bicentenario.

No creo que sea una concesión regalada. La contraprestación sí es de un millón 200 mil pesos al año, hay que sumarle los 50 millones de mantenimiento, hay que sumarle el plan de inversión que son más de 100 millones de pesos en los próximos cinco años, cuenta Carlos Mc Phail.

De acuerdo con el director del parque y accionista de la empresa, no se ha recuperado la inversión inicial. Es la primera vez que esta empresa administra un parque de las características del Bicentenario, donde promete gratuidad.

El parque es y seguirá siendo gratuito para todos los visitantes. Obviamente van a existir eventos dentro del espacio que van a tener un costo y otros que se van a seguir desarrollando de manera gratuita para todos los visitantes, concluye Juan Manuel Pineda.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas