Otro basurero, nueva pista para encontrar a los 43 normalistas

Foto: Uno TV

La escena fue abandonada, en el fondo del basurero de Cocula, Guerrero, donde habrían sido asesinados y calcinados  los normalistas de Ayotzinapa para después llevar las cenizas al Río San Juan.

Según testimonios de los detenidos dieron forma a la llamada verdad histórica de la entonces Procuraduría General de la República.

A mí me dijeron, tú jálate los que ya están muertos a la orilla del basurero. Como está alto...", así lo establece uno de los detenidos.

Unotv.com fue el primer medio de comunicación en ingresar al fondo del basurero, apenas unos minutos después de que el ex procurador Jesús Murillo Káram, confirmara su versión, la escena ya estaba sin custodia alguna.

Sí, es un lugar que se procesó totalmente de manera irregular. Es un lugar que no se resguardó. No se observaron todos los protocolos de investigación", dice Vidulfo Rosales, abogado de víctimas de Ayotiznapa.

Lugar de la desaparición

El sitio se ubica a 8 kilómetros de la cabecera municipal de Cocula, localidad vecina de Iguala, en donde se vio por última vez a los 43 normalistas.

  • Para llegar, hay que recorrer estos caminos de terracería.

Cinco años después&

Ricardo Damián Torres, experto en fuego, quien participó en el análisis de los peritajes, reitera que ahí  sí pudieron ser quemados algunos cuerpos.

De que sí fueron quemados ahí, yo le puedo decir que hasta ahorita no ha habido alguna otra prueba, que pudiera decir que no, señala Torres.

En contraste, padres y madres de los alumnos desaparecidos, también sostienen su versión.

Pues yo creo que es pura mentira, porque cómo hasta ahora están diciendo que el basurero, ya no hayan qué inventar", comenta Ernestina Lugardo del Valle, madre de un desaparecido.

Aunque el experto, insiste y afirma que en su visita al basurero, los indicios eran claros.

Donde se pudo ver sí hubo un incendio muy fuerte. Las piedras o las rocas que estaban ahí y que se veía que estaban calcinadas y Habían excavado en esa área, para ver qué tan profunda estaba la decoloración de la tierra afectada ", reitera Torres.

Nueva pista

Tras 5 años, la autoridad pone la lupa en un nuevo escenario, otro basurero ubicado en Tepecoacuilco, también en Guerrero a 36 kilómetros del basurero que se indagó primero.

Pobladores ofrecieron pistas que llevaron a la comisión de la verdad del caso, a reactivar la búsqueda.

Nos avisaron que en base a la información que ha llegado, a través de los spots del presidente, la gente se empieza a acercar a dar información", platica Felipe de la Cruz, padre de víctima de Ayotiznapa. 

Qué opinas