Pagan cuotas para trabajar como taxis piratas

Los taxis usan una aplicación como taxímetro. Foto: Cuartoscuro/ Archivo

Son vehículos particulares que ofrecen servicio de taxi de manera ilegal. Para recoger pasaje deben pagar una cuota semanal de hasta 600 pesos. Pertenecen al sitio 435, en la entrada principal de un centro comercial en Buenavista, en Ciudad de México.  

[Te puede interesar: IFT alerta, radios piratas interfieren en comunicaciones aéreas]

Unotv.com contactó a uno de sus líderes, quien dio los requisitos para pertenecer a su equipo de trabajo. Para poder entrar solamente se necesita: auto, licencia de manejo, seguro, comprobante de domicilio, IFE (INE) y 600 pesos de entrada.

  • El pago, dice, da derecho a la instalación de un taxímetro

"Tenemos un taxímetro en el celular, porque les ponemos taxímetro y vas a pagar esa tarjeta que ves ahí y se paga semanalmente". Líder de los taxistas

  • Al siguiente día regresamos al lugar, nos hicimos pasar como un cliente y abordamos una de las unidades.

"Tiene taxímetro caballero, y se cobra lo que le marque". Chófer, sitio 435

El taxímetro, que es una aplicación que se puede descargar en cualquier teléfono celular, pero no está autorizada por la Secretaría de Movilidad. Para llegar al Metro Normal recorrimos una distancia de 4.9 kilómetros.

En el celular del conductor, con el taxímetro de aplicación, la tarifa fue de 66 pesos con 40 centavos; en un comparativo se realizó el mismo recorrido en un taxi en regla el resultado fue de la mitad, es decir 33 pesos con 35 centavos.

[Aquí más especiales: ¿Hora pico en el Metro? Ve lo que pasa con las puertas]

  • En tanto, taxistas establecidos acusan que la falta de supervisión de las autoridades genera una competencia desleal.

"De hecho ya están invadidas las bases, sobre todo de centros comerciales usted puede ver, va a ver taxis con cromática y carros particulares y formados; es un deterioro de los compañeros que sí están registrados en esa base, porque es una competencia desleal". Taxista

Y es que ellos, además de pagar derechos y revisiones mecánicas, también deben someterse a exámenes médicos. Mientras los taxis ilegales solamente pagan una cuota a sus dirigentes para poder trabajar.

Qué opinas