Paran labores por falta de pago en centros de salud de CDMX

Paran labores por falta de pago en centros de salud de CDMX. Foto: Uno TV

Empleados de centros de salud de la Ciudad de México (CDMX) pararon  labores, los manifestantes exigían el pago de salarios que se han retrasado, ahora, en medio de la transición del Seguro Popular, al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Por ejemplo, la Unidad de especialidad de diabetes, enfermedades crónicas degenerativas, enfermedades crónicas degenerativas, misma que se encuentra totalmente vacía.

Mientras que, en la Unidad de atención integral a la mujer, ubicado en la alcaldía Tláhuac, con pancartas se instalaron en la entrada principal.

De otras Unidades médicas, acudieron a las oficinas de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la CDMX, correspondientes a Iztapalapa, al estar ahí les notificaron que los depósitos bancarios salariales, estaban fluyendo en ese  momento pese a ello, expresaron su desacuerdo.

O sea, esto no se vale hacerlo cada mes, cada quincena estar preocupados por nuestros pagos. Exigimos el pago inmediato no nada más ahorita por este movimiento", señala Elsa Carolina Rodríguez, enfermera de Sedesa.

Aún con las afectaciones debido al paro  de labores, recibieron muestras de apoyo de los pacientes.

Trabajan bien, la verdad. Lo que sea de cada quien, merecen que les paguen", apunta Antonia Leal, paciente del centro de salud.

Lo veo muy mal, porque pues ellos nos han apoyado mucho", dice Aarón Martínez, paciente.

Por si fuera poco, los trabajadores de la salud también ponen en duda la promesa del Gobierno Federal de llevar a la gratuidad los servicios médicos en el primero y segundo nivel para finales de este año 2020.

Es imposible, prácticamente, estaríamos anteponiéndonos a un colapso de los servicios de salud", establece Benjamín Sánchez, químico de Sedesa.

Nunca va a ser gratuito en realidad si ellos no nos abastecen de insumos para atender a la gente, ¿cómo la vamos a atender?", señala María Luisa Díaz, odontóloga de Sedesa.

  • Dijeron que esperan que con la entrada del Insabi, su situación laboral y el pago regular puedan estabilizarse.