Parteras, una opción para dar a luz en tiempos de COVID-19

Las mujeres embarazadas podrían ser susceptibles a contraer COVID-19. Foto: Cuartoscuro

Las mujeres embarazadas son un grupo vulnerable ante el nuevo coronavirus (COVID-19); por ello, una opción viable para dar a luz es hacerlo en casa, con el apoyo de una partera.

Tania, en unos días será mamá: ella eligió, en lugar de atención hospitalaria, el acompañamiento de una partera. En ese sentido, Hanna Borboleta, directora de Clínica de la Luna Maya, explicó que, si la premisa es quedarse en casa, la partería es una buena opción y reduce riesgos: además la saturación hospitalaria.

Ya estamos trabajando desde casa y es una buena opción". Hanna Borboleta, directora de Clínica de la Luna Maya

Para poder dar a luz en casa, los requisitos son que la mujer esté sana y tenga un embarazo saludable para poder ser atendida. También, Hanna señaló que las parteras "tienen cursos y están preparadas, pero si se suscita un problema que no se pueda resolver se acude al hospital".  

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2018 el 3.8 % de los nacimientos se realizaron en casa; y el 4.3 % fueron atendidos por parteras y enfermeras. Para Tania, el COVID-19 es un llamado para concientizar a las personas.    

La he pasado tranquila, sé lo que está pasando, escucho que los hospitales están saturados. Esto (el COVID-19) esta haciendo conciencia de que elegir esta la forma es más natural y humana al trae un bebé al mundo; en tu casa y con tu gente".  Tania Sierra, futura mamá