Pemex, la empresa mexicana con más ciberataques en el país

Pemex es el blanco del mayor número de ataque a sus sistemas cibernéticos.

  • De acuerdo con un reporte de la paraestatal, cada mes se registran 600 mil intentos de robo de datos a sus sistemas electrónicos.

En el 2018, se evitó el secuestro de información de 60 mil equipos de cómputo, así como del robo de identidad de 8 mil de sus trabajadores.

Habría que pensar en el ataque cibernético incluso como una posibilidad de sabotaje. ¿Qué pasaría si en lugar de hacerle perforaciones a los ductos, se perfora el sistema informático de Pemex? las consecuencias serían gravísimas" Carlos Marín, senador del PRI

Los piratas cibernéticos también han intentado infiltrarse en otras empresas privadas e instituciones para robar información, identidades e incluso cifras millonarias de dinero.

Es un tema de seguridad nacional, si genera incluso pérdidas para el país, me parece que el Congreso tendrá que tomar medidas y tendremos que buscar si es a través de fortalecer candados, de adquirir cierto software afuera, o si incluso empezamos a legislar para rastrear quiénes están atrás de estos ataques cibernéticos", Citlalli Hernández, senadora de Morena.

Casos Emblemáticos

A finales de abril de 2018, hackers lograron vulnerar el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios del Banco de México.

Loa bancos no pudieron evitar el atraco, los retiros se realizaron sin autorización desde 150 cuentas, en cuestión de minutos.

 Un robo histórico, sin precedentes, físicamente sería imposible robar de un banco 300 millones de pesos, necesitarías tanques, dinamita, un ejército, para poder extraer ese dinero, pero en el ciber espacio es en donde la ficción se convierte en realidad", Israel Reyes, especialista en seguridad cibernética.

 Pero también se reportaron mil intentos diarios para ingresar ilegalmente a la página de la Cámara de Diputados.

  •  La acción de la Policía Cibernética

 Los internautas han sido víctimas de fraudes bancarios, extorsiones, robo de identidad y de contraseñas de redes sociales.

 La policía cibernética recibió al mes 900 denuncias de este tipo, 40% de ellas por fraude al comercio electrónico.

Pero, legisladores federales admiten que hay poco personal para combatir estos delitos.

No sólo son las compras por internet o el uso de las tarjetas bancarias también hablamos de blanqueo de capitales, hablamos de fraudes electrónicos y muchas veces es en la población vulnerable que no comprende la capacidad para darle seguimiento", Omar Maceda, senador del PRD.

 Prometieron legislar para reforzar la seguridad y candados de los sistemas electrónicos en el país.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas