PET, alternativa para reconstrucción de casas de damnificados por sismo

Para estos jóvenes ya comenzó la etapa de reconstrucción. Su iniciativa VIEM MX, Viviendas Emergentes México, busca darle un hogar a los damnificados por el sismo.

Tras los sismos del siete y diecinueve de septiembre, cada día, se reúnen más botellas de PET. Vanessa Rendón, arquitecta de VIEM MX, se unió a esta iniciativa por su necesidad de encontrar más formas de ayudar. 

En la tercera etapa de reconstrucción, ahí es dónde entramos nosotros, dijimos: ¿cómo podemos ayudar si no podemos salvarle la vida a alguien? Podemos brindarle esta ayuda, comentó.

En 24 horas y con la ayuda de 20 personas se pueden llegar a levantar dos módulos de una vivienda, solo se necesitan dos mil botellas de plástico; para una casa, se utilizan más de 15 mil botellas.

Es un sistema bueno, es un sistema ecológico, es un sistema sostenible y es un sistema antisísmico, comenta David García, arquitecto integrante de VIEM MX.

La idea no es nueva, se ha implementado en países de América, Asia y África. En nuestro país, ya hay enTlaxcala y Oaxaca;  ante la emergencia, el municipio de Jojutla, en Morelos, recibirá las primeras viviendas.

Los damnificados a quiénes vamos a ir a ayudar se tienen que involucrar, ¿cómo? Desde ir llenando las botellas. Entonces, ellos puedan seguir apoyándose en comunidad y puedan hacer el crecimiento de sus propias viviendas, explica David García. 

Los centros de acopio de PET se están multiplicando, pero lo más importante es conservar la botella en su forma, tamaño y con tapa, ya que esta solución temporal podría convertirse en un hogar permanente para muchas familias. 

Qué opinas