PGR asegura cerca de 900 mil toneladas de hierro

Foto: Rodolfo Montes

Tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente desde el 2014 tienen aseguradas casi 900 mil toneladas de hierro molido que iba a ser trasladado clandestinamente a través del Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán hacia China.

Desde ese año las autoridades mexicanas investigan si el material de hierro fue sustraído ilegalmente de las minas ubicadas en Guerrero y Michoacán por parte de empresas chinas como Desarrollo Minero Unificado de México S.A. de C.V.

Esa empresa china y su representante legal de nombre Luis Lou derribaron cientos de palmeras para establecer patios en donde montaron maquinaria sofisticada para triturar, moler, seleccionar y procesar el mineral de hierro con el fin de transportarlo clandestinamente en barcos hacia China.

  • A tres años de distancia, los dueños de estos lugares tienen temor de alguna represalia en su contra y no saben cuándo recuperarán sus terrenos

"Estamos en crisis ahorita, no hay nada de trabajo, necesitamos trabajo aquí, necesitamos trabajo, pero en ningún lugar hay trabajo ahorita" dijo uno de los ejidatarios afectados.

Un afectado más, lamentó el que las autoridades no hagan nada en contra del empresario chino⬦

"Hay muchos patios con mucho mineral de hierro y ahí los tiene atrancados, todo quiere para él no más, las carretaras están pésimas de a tiro, saquea al Estado y no le mete"

Uno TV pidió a la PGR y la subsecretaría de Minas de la Secretaría de Economía, el estatus de las investigaciones sobre el aseguramiento de esas miles de toneladas de hierro, pero las áreas de comunicación social de dichas dependencias del Gobierno federal, informaron que no era posible proporcionar información alguna de este caso.

Qué opinas