Piden devolver $10 millones mal utilizados en la Miguel Hidalgo

11/01/2019 01:37 Por:
Juan Rivas
México Reportajes especiales UnoTV

Para realizar obras de mantenimiento al Teatro Ángela Peralta en Polanco, el Gobierno federal otorgó 10 millones de pesos a la entonces Delegación Miguel Hidalgo, en la cuenta pública 2017, durante la gestión de Xóchitl Gálvez.

Ahora pide que sean devueltos, tras detectar presuntas anomalías en la ejecución del presupuesto.

Mientras que en el teatro continúan las obras, la Secretaría de Cultura Federal, giró un oficio para solicitar que los 10 millones de pesos sean devueltos, bajo el argumento de que la Auditoría Superior de la Federación, ASF,  “identificó erogaciones que no guardan relación alguna con la consecución de objetivos culturales”.

  • Xóchitl Gálvez, quien ahora es senadora, niega que se trate de un desvío de recursos. Asegura que hicieron modificaciones a la obra. Por tratarse de un recinto cultural, los planos deben llevar el visto bueno del Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA. Y agrega que fue esta dependencia quien no informó de los cambios.

En el propio INBA había un problema de tras papeleo. Finalmente nos lo autorizaron y finalmente ya se entregaron a la Auditoría Superior de la Federación los planos modificados con el nuevo proyecto”, dijo en entrevista con Uno Tv.

La ahora alcaldía Miguel Hidalgo, no quiso ofrecer ningún posicionamiento. Argumenta que la investigación sigue en curso.

Sin embargo más allá de la ejecución del presupuesto, las modificaciones al teatro han generado molestia en los habitantes de Polanco, como la cronista Gloria Villalobos. “Con qué derecho quitan lo que es una joya arquitectónica, con qué derecho quitan la vista de lo que se hizo con tanto cuidado", recriminó.

Por su parte, también en entrevista con Unotv.com Alberto Anteri, vecino de Polanco cuestionó: “Yo no sé qué es lo que están haciendo en el Ángela Peralta y francamente, siento que se gasta mucha pólvora en infiernillos. ¿Está bien hecho? no lo sé, ¿va a servir?... no lo sé... ¿Quién lo propuso, cómo se propuso? nadie lo sabe".

  • Se espera que en los próximos meses, las obras culminen y el teatro sea reabierto.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?