Pilot: Traducción simultánea con diseño mexicano

Desde pequeño, Sergio del Rio supo que su sueño era crear e innovar, pero nunca imaginó que a sus 29 años formaría parte de un equipo internacional que podría revolucionar la forma en que nos comunicamos con aquellos que no hablan nuestro idioma.

El queretano encontró en el diseño industrial la carrera perfecta para llevar sus ideas a la realidad. Tras terminar sus estudios en el Tec de Monterrey, aplicó a una convocatoria de Singularity University, institución académica de la NASA, y  fue uno de los 30 seleccionados entre 43 mil concursantes en 2012. De ahí, viajó a Chile donde trabajó en otros proyectos y conoció a quienes formarían el equipo con el que ha colaborado los últimos dos años.

Así nació Pilot, una aplicación de traducción simultánea que se conecta a un par de auriculares para permitir la comunicación entre personas que hablan idiomas distintos. La idea existía ya en la ciencia ficción, pero este equipo de jóvenes expertos en software, hardware e ingeniería logró que se convirtiera en un dispositivo real. Sergio estuvo a cargo del diseño de los auriculares y esta tarea lo llevó a cientos de pruebas y a largas horas de trabajo para encontrar un diseño que se acoplara a cualquiera sin caerse o incomodar.

En junio de este año, lanzaron una campaña de fondeo a través de Internet para poder iniciar la manufactura del dispositivo. En tan sólo 15 minutos alcanzaron la meta de 75 mil dólares, y en menos de un mes, han logrado recolectar más de dos millones y medio. Ahora, se preparan para finalizar esta primera etapa y poder realizar las primeras entregas del producto en mayo del próximo año.

Qué opinas