Planean rescatar a la "Ciudad Perdida de Tacubaya"

El acceso a la Ciudad Perdida es a través de pasillos, dignos de un laberinto. La entrada principal se ubica en la calle Mártires de Tacubaya 115. Al ingresar, más allá del panorama de precarias casas, la vibra se torna pesada.

En la vecindad, bautizada desde hace décadas como la Ciudad Perdida de Tacubaya viven aproximadamente 170 familias. Hay cuartas generaciones, que han sobrevivido a la pobreza extrema y a la delincuencia que abraza la zona.

Habitan en pequeñas casas de no más de 20 metros cuadrados; las mejores son de tabiques con láminas, las más precarias son de tablas, tubos, palos y trozos de láminas.

Unotv.com visitó las entrañas de estas viviendas. Doña Micaela explica que vive desde hace 60 años en este sitio.

Pero los primeros días de diciembre una noticia llegó a Doña Mica y a su vecinos. El gobierno de la CDMX los puso en la mira. Y es que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció en su primer discurso, que habrá un programa de vivienda, para la Ciudad Perdida.

De hecho la Alcaldía de Miguel Hidalgo ya realiza los estudios de mecánica de suelo, para rellenar el subsuelo, pues abajo hay cavernas por ser un terreno de minas.

En entrevista con Unotv.com, el alcalde Víctor Hugo Romo, dijo que la vivienda es una demanda fundamental porque es una zona de mucho narcomenudeo, de mucha deserción escolar, una zona de violencia".

  • Las autoridades de la Ciudad de México estiman una inversión de 110 millones de pesos, por concepto de los estudios de suelo y la construcción de poco más de 150 viviendas.

Y aunque todo indica que la jefa de Gobierno tiene en su lista de prioridades este proyecto, a los habitantes de la Ciudad Perdida, la vida los ha hecho ariscos. Guillermina Caudillo afirma que efectivamente la gente está muy renuente y tienen miedo que la saquen y no le den nada".

Mientras tanto en este sitio donde los vecinos, afirman, pagaban renta a un dueño que nunca más volvió, aguardan a que el proyecto que impulsará el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, INVI, se materialice y no quede en una promesa más.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas