Pobladores de Jilotzingo logran detener ecocidio

La empresa Bosque Avivia 58 S.A de C.V pretende construir 20 mil viviendas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Un juez de distrito suspendió definitivamente la tala de 186 mil árboles, en Jilotzingo, Estado de México, en donde pretenden construir el desarrollo habitacional llamado "Bosque diamante".

Habitantes de Jilotzingo aseguran que su lucha se ha basado en tres aspectos principales: la defensa del agua, del bosque y de su identidad como jilotzinguenses.

En una extensión de 237 hectáreas, la empresa Bosque Avivia 58 S.A de C.V pretende construir 20 mil viviendas, cifra que incluso supera el número de pobladores, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en ese municipio habitan 17 mil 970 personas.

La empresa -propiedad de los hermanos Ricardo y Francisco Javier Funtanet- presuntamente gestionó los permisos en medio de una serie de irregularidades, denunció Mexicanos contra la corrupción.

Sí hay una simulación de emisión de actos jurídicos, de autorizaciones; sin que tengan realmente una sustancia que los pueda sostener", aseguró Felipe Neri, abogado de la organización.

Asegura que hay una opinión del Instituto de Ecología de México en el que expresamente dice a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que no se otorgue el permiso debido a que una construcción de este tamaño implicaría una fragmentación de los ecosistemas.

El terreno acechado tiene una función vital pues Jilotzingo es una de las dos cabeceras de la Cuenca hidrológica del Valle de México. Dicho en otra forma es una de las cisternas de la Ciudad de México.

En el lugar, la leña muerta es evidencia del ecocidio iniciado, con la resolución del juez, la tala se suspende definitivamente, hasta que concluya un juicio de amparo, litigio que podría durar hasta dos años.

Uno TV solicitó la versión de la empresa Bosque Avivia 58 S.A de C.V. sin embargo, no hubo respuesta.

Qué opinas