Podrían ir a la cárcel quienes roban electricidad con "diablito moderno"

El sistema funciona, según indican los proveedores, como un taxímetro a la inversa. Foto: Cuartoscuro.

Ofrecen instalar "dispositivos" que reducen hasta en un 70% el pago en la factura de energía eléctrica. Son servicios ilegales para alterar los medidores de luz.

Anteriormente nosotros poníamos diablitos, ahí con la gente que conocíamos, ahora ya no, ya no se puede porque hay una máquina que acaba de salir para Comisión Federal de Electricidad que detecta todo ese tipo de anomalías, ahora por lo mismo nos enseñaron un sistema más avanzado". "Richard", ofrece servicio de colocación de "dispositivo ahorrador". 

Sistema que funciona, según indican los proveedores, como un taxímetro a la inversa, dando una lectura menor al consumo real. 

Lo que yo hago es quitar su medidor y atrás, de manera oculta, pongo un dispositivo que permita el paso de la corriente entonces cuando ya se coloca el medidor una parte la menor, va a pasar al medidor pero la gran parte va a pasar directo a su casa". "Miguel" ofrece servicio de colocación de diablitos.

Este sistema ilícito, dicen, es indetectable para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que contabiliza un 59% en pérdidas de energía, ya sea de tipo técnicas y no técnicas.

El 80% de ese rubro, de esas pérdidas no técnicas las ocasiona los usos ilícitos, los usos indebidos, los que comúnmente los denominamos los diablitos". Félix Omar Flores, gerente de medición de la Comisión Federal de Electricidad.

El proceso, según el anunciante le toma entre 30 minutos y una hora.

Aquí la cosa es nada más que cuando se solicita el servicio es primero una foto del medidor, para dar de baja el sello que tiene y dar de alta el nuevo que vamos a meter". "Richard" ofrece servicio de colocación de "dispositivo ahorrador".

Aunque se promete un ahorro significativo, el riesgo al contratar el servicio va desde ser estafado por el supuesto proveedor a cubrir una multa, e incluso la cárcel.

Yo le cobro a usted de mil 200 a mil 500 pesos, dependiendo donde se encuentre el medidor y el riesgo, usted va a ahorrar, por ejemplo si su recibo le llega de 450 a 500 pesos  pues le va a llegar ahora de 50 pesos". "Miguel" ofrece servicio de colocación de diablitos. 

Para contrarrestar estas pérdidas de tipo ilícitas, la CFE ha establecido estrategias de revisión y prueba en sus medidores. 

Tenemos programas de modernización de la medición, básicamente lo que hacemos es reemplazar los medidores obsoletos, electromecánicos, por medidores electrónicos de última generación, así mismo establecemos programas e mejora en nuestro procesos internos". Félix Omar Flores, gerente de medición de la Comisión Federal de Electricidad.

El Estado de México encabeza el robo de electricidad, seguido de la Ciudad de México, Tamaulipas y Veracruz.

El Código Penal Federal, marca en su artículo 368 sanciones que van desde el pago de una multa de mil días de salario mínimo o de tres a 10 años de prisión, por tanto la CFE exhorta a los usuarios a no poner en riesgo su patrimonio, ni su libertad, por un ahorro mínimo.