VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Venezolanos se refugian en México; huyen de represión de Maduro

25/07/2017 12:35
Juan Rivas México Reportajes especiales Uno TV

México se ha convertido en refugio de venezolanos. Durante los primeros cinco meses del 2017, ingresaron a 33 mil 985 habitantes de esa nación a territorio azteca. Así lo revela Unidad de Políticas Migratorias de la Secretaría de Gobernación.

Esto significa que todos los días entran a nuestra nación 226 venezolanos. Orillados por la crisis que vive su país, miles decidieron quedarse en México. Ya sea como ilegales, refugiados o residentes temporales.

José Arévalo es uno de ellos. Al llegar a la CDMX halló un empleo informal como repartidor de alimentos. Pero después acudió a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, COMAR y ya recibió oficialmente asilo político.

Cuenta a Uno TV que el documento que le fue entregado "te da un salvoconducto de estadía legal dentro del territorio mexicano, con permiso de trabajo y CURP". La estrategia legal utilizada por José se disparó recientemente. Durante el primer semestre de 2017 se triplicó
el número de solicitudes de refugio...

En el año 2015,  la comisión recibió apenas 57 solicitudes de venezolanos. En el 2016 fueron 361, pero en lo que va de  2017, ha recibido mil 420 peticiones. Hasta ahora ha otorgado 674 permisos humanitarios

En lo que va de este año, otros 2 mil 333 han optado por pedir tarjetas de residencia temporal, ante el Instituto Nacional de Migración.

El perfil de quienes huyen de la crisis venezolana, es variado. Por ejemplo María Pura Imhof es historiadora. Llegó a México hace algunos meses y aquí trabaja en campañas publicitarias. Cuenta a Uno TV que a los mexicanos les causa curiosidad el método de gobierno de Nicolás Maduro.

Cuando le consultan respecto a temas políticos de Venezuela, su advertencia es muy clara: "pero lo que sí les puedo decir a los mexicanos y a las mexicanas es que lean y se informen y que no se dejen enamorar por la poesía política de un líder populista".

Los refugiados en México, por ahora, descartan regresar a su país; en donde la crisis se agudiza día a día.

¿Qué opinas?