Preferir el celular a una persona tiene nombre: phubbing

Atender WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter, verificar YouTube, Linked-In, etcétera, es más que una acción común, puede provocar problemas interpersonales.

Parece metáfora, pero no es así, es algo literal: nuestra vida está en el celular. Entretenimiento, familia, trabajo, nuestra agenda están dentro de una variedad de dispositivos portátiles que cada vez es más difícil desprenderse de ellos.

Ante esto ha surgido una palabra que invita a analizar la calidad de nuestra vida y la atención que ponemos a las personas cuando hay un celular o gadget de por medio. Es el phubbing.

  • El término nació en 2012 en la Universidad de Sydney, Australia, lo crearon antropólogos, lingüistas, sociólogos y demás especialistas, viene del inglés phone (teléfono) y snubbing(desaire).

Dicha palabra se ha retomado no sólo por países de habla inglesa, también países que tienen el español como lengua oficial han adoptado el concepto, cabe destacar a España y recientemente desde el 2015 aproximadamente, México en Latinoamérica.

Según la maestra en psicología de la FES Iztacala de la UNAM, Ángeles Herrera, el phubbing es el hecho de preferir un aparato electrónico llámese celular, tableta o algún dispositivo y no interactuar con la persona que se tiene enfrente, por estar atendiendo redes sociales, llamadas, mensajes, twits.

El phubbing no es enfermedad, pero se trata como una.

El manual de psicología DSM-5 no cataloga al phubbing como enfermedad, sin embargo presenta características para serlo ya que al momento de desprenderse de un celular o gadget, no atenderlo o no subir alguna publicación a las redes sociales, las personas pueden tener síntomas iguales al desprenderse de su adicción; sudor de manos, cambios de humor, falta de apetito, ansiedad, sentimiento de culpa, insomnio por mencionar algunos.

Los phubbers suelen tener problemas con en el trato personal, atienden al mundo virtual con más importancia que al real.

Ante el fenómeno mundial el joven australiano, Alex Haigh, creó una campaña en internet, en una pagina web, http://stopphubbing.com/ y redes sociales, en ella se exponen cifras sobre phubbing, por ejemplo, se menciona que el 87% de los adolescentes prefieren una comunicación vía texto que cara a cara.

Por otro lado se presenta un aproximado de la cifra de personas que son phubbers a nivel mundial por país, siendo Nueva York la ciudad más sobresaliente con cerca de 19 millones 750 mil personas, la Ciudad de México se encuentra en el noveno lugar con cerca de 4 millones 450 mil personas.

El celular y las redes sociales han sustituido un poco al glamour de la televisión, de los medios, a salir en un medio de comunicación, no se diga en cine; es un sentimiento que todos buscan, pero ahora es más fácil de lograr. Algunas personas de forma más natural, otras de forma más social, pero hoy día las redes nos ayudan a ser alguien mediático, declaró la maestra en Ciencias de la Comunicación, Lourdes López, de la Universidad Panamericana.

Qué opinas