Preocupa seguridad de distribuidor vial Palmira de Cuernavaca

El gobierno de Morelos atribuye los daños a una causa natural: el sismo de septiembre de 2017. Foto: Internet

A simple vista se perciben grietas. Están en una de las trabes de carga del distribuidor vial Palmira de Cuernavaca.

Preocupan a especialistas en construcción. La obra apenas tiene cuatro años.

Tiene que estar perfectamente durante 100 años y en tan poco tiempo en este lapso, que es para un tipo de estructura de este tipo que empiece fallar con estas grietas es que obviamente está mal hecha". Roberto Barrientos, secretario de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra en Morelos.

El gobierno de Morelos atribuye los daños a una causa natural: el sismo de septiembre de 2017.

El puente trabajó se movió como se debe de mover y lo que se ve en esas imágenes que vimos en los medios es simplemente el desconchamiento del repello de la parte esta de la cimbra externa, no tiene nada que ver con los daños estructurales". Fidel Giménez Valdés, secretario de Obras Públicas del Gobierno de Morelos.

Uno TV hizo un recorrido. Detectamos que en la rampa hacia Acapulco los carros literalmente saltan. Tampoco existen pasos ni banquetas para los peatones.

Tenemos que cruzar a fuerza por ahí y sí es peligroso". Hortencia Coronado, habitante de Cuernavaca.

Además han desaparecido los muros de contención y en la parte baja, el distribuidor se utiliza como bodega y basurero.

La obra fue inaugurada el 24 de enero de 2015 por el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Una inversión de 403 millones de pesos esta obra tendrá un tránsito diario promedio de más de 50 mil vehículos con un ahorro de tiempo de 30 minutos". Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones y Transportes.

La licitación fue ganada por la empresa Infraestructura Técnica, S.A. de C.V.

El distribuidor Palmira se encuentra a nueve kilómetros del  Paso Exprés de Cuernavaca, donde el 12 de julio de 2017 se abrió un socavón en el que perdieron la vida 12 personas.

Ante este temor, diputados locales solicitaron un informe sobre la seguridad del distribuidor. Lo hicieron en las comparecencias por los tres meses de labores en la actual administración.

¿Cuál es el estatus actual de esta importante arteria y qué estrategias se están llevando a cabo de la mano de la Secretaría?". Rosalina Mazari, diputada PRI.

El secretario de Obras de Morelos insistió que sólo son daños superficiales.

 Creo que hay que decirlo, para que la ciudadanía esté tranquila, no hay ese riesgo estructural, y sí tiene un desconchamiento de concreto, pero tiene dos años y sigue funcionando bien el puente". Fidel Giménez Valdés, secretario de Obras Públicas del Gobierno de Morelos.

Pero el gremio de la construcción exige una revisión a fondo.

Lo que nos preocupa es que venga otro temblor fuerte y que ahorita lo deteriorado que ya esté sí pueda ocasionar un desperfecto". Roberto Barrientos, secretario de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra en Morelos.

Y mientras se determina si hay o no daño estructural, lo cierto es que este puente vibra cada vez que pasa un camión de altas dimensiones.

Qué opinas