Primera mujer invidente en obtener una maestría en música

En 2014, Itzel Santiago Cortés se convirtió en la primera mujer invidente en obtener una licenciatura en música en la UNAM, cuatro años después ha obtenido una maestría en la misma casa de estudios.

Su investigación: El quehacer docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la inclusión de los estudiantes con discapacidad visual: un estudio de caso en la Facultad de Música de la UNAM, misma que surgió tras su experiencia como alumna con discapacidad visual.

"Siempre requerimos de un lector, de una persona que nos lea y pues en ese entonces no estaban capacitadas las personas& la lectura la hacía quien estuviera disponible y pues obviamente eso afectaba al momento de comprender el examen". Itzel Santiago, pianista.

Uno de los retos a los que tuvo que enfrentarse Itzel al cursar la licenciatura, fue transcribir partituras al sistema braille.

Casi todos los que estábamos estudiando en ese entonces con alguna condición de discapacidad visual, teníamos que transcribir las partituras, entonces requeríamos que alguien nos la dictara y nosotros transcribir toda la partitura y eso se llevaba horas y horas, entonces siempre invertíamos cuatro o cinco horas en armar eso comentó Itzel.

Itzel no sólo obtuvo mención honorifica por su trabajo, sino también está postulada a la medalla Alfonso Caso, máximo reconocimiento en posgrado en la UNAM.

Me postulan no por tener una discapacidad, sino por la calidad del trabajo de investigación, lo cual a mí me interesa que se reconozca, no es como para darme a conocer, sino para dar a conocer el trabajo, porque ojalá se sigan haciendo investigaciones de este tipo desde las mismas personas que tenemos un condición con discapacidad"

La tesis de Itzel es un diagnóstico para la UNAM: ingreso, permanencia y egreso para las personas que padecen de alguna discapacidad, además busca transformar la enseñanza para las personas con debilidad visual.

"Que no se diga, que una persona invidente logró titularse, lo que creo que hay que destacar es, cuál fue el logro más allá de la característica que tengamos cada persona, creo que debemos destacar los logros de cada uno por lo que son y no por estas características que ciertamente nos sitúan en una condición desfavorable por una cuestión social".

Cada semana, Itzel Santiago acude a la Facultad de Música de la UNAM, ubicada en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, ahí continúa trabajando como investigadora, además es profesora de piano en la Universidad Católica Lumen Gentium.

Qué opinas