Profesor desempleado se vuelve viral, enseña matemáticas por $50

De lunes a viernes, Manuel se levanta a primera hora para realizar lo que más le gusta, dar clases de las materias más difíciles: física y matemáticas. Él jamás se imaginó que se volvería viral en redes sociales.

Desde hace 10 años este profesor da asesorías en la Biblioteca Pública Universitaria de San Luis Potosí, la cual tiene más de 140 años de antigüedad, y decidió enseñar a todo aquel estudiante que necesite su ayuda, el docente tomó esta decisión después de ser despedido en la dirección de educación de su estado.

Cada lección que brinda es preparada con dos o tres horas de anticipación, con el objetivo de resolver todas las dudas que le presenten mientras da asesorías. El dinero no es lo que le importa, sin embargo, le pagan una cuota de 50 pesos por hora, y garantiza que los alumnos aprenderán, pues el amor a la docencia es lo que le da energía para vivir.

"Todos los días estoy aquí desde las ocho y media a la una, peros si tengo clase a medio día le sigo", confesó Manuel Foyo, el maestro de matemáticas mexicano.

Su labor provoca admiración, entre todos aquellos que visitan y trabajan en la biblioteca, incluso padres de familia lo buscan para que oriente a sus hijos. Así fue el caso de María Benítez, madre de un estudiante universitario que acaba de ingresar a la Facultad de ingeniería y que tiene problemas con cálculo y álgebra.

"Estamos muy agradecidos y sorprendidos por la pasión que tiene el maestro Foyo, pues realmente enseña y ayuda a estos alumnos en nuestras instalaciones", afirmó Martha Sandoval, coordinadora de servicios bibliotecarios del recinto.

De acuerdo, al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),conocida como la prueba PISA, por sus siglas en inglés, que se realiza cada tres años, señaló en su último resultado que los mexicanos tienen bajo rendimiento en ciencias, matemáticas y lectura; solo el 1% de los estudiantes del país aprobó.

Aún así, el maestro Manuel Foyo no pierde la esperanza en la educación en México, y piensa que desarrollar agilidad mental que brindan las matemáticas facilita el desempeño en las demás materias.

Cerca de 540 mil estudiantes completaron la prueba en 2015, representando alrededor de 29 millones de jóvenes de 15 años en las escuelas de los 72 países participantes. Se espera que este año se realice la evaluación PISA 2018 con mejores resultados que en años anteriores.

Este docente de 62 años, no sólo imparte clases a alumnos de primaria, secundaria y preparatoria, también prepara aspirantes a nivel licenciatura.

"Él me ayudó en matemáticas porque iba a presentar el examen a la facultad de medicina y gracias al profesor Foyo, logré entrar, pues él siempre está dispuesto a echarte la mano", contó Valeria Colunga, estudiante que cursa el primer semestre de la carrera de medicina.

  • "Me habló llorando a las 12 de la noche y me dijo: profe todos los problemas que hicimos venían en el examen y saqué 9.5 y entré a medicina´...ya quería llorar de gusto", platicó emocionado el profesor.

A pesar de resolver problemas algebraicos, el maestro Manuel Foyo confiesa que por su edad ninguna institución educativa le ha ofrecido trabajo. Actualmente él continúa en busca de trabajo.

La biblioteca pública donde brinda clases este profesor, se ubica en el número 130 de Damián Carmona del Centro Histórico de San Luis Potosí.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas