Proponen que motociclistas de CDMX usen matrícula en casco y chaleco

Perfilan nuevas reglas para motociclistas de la Ciudad de México. De aprobarse, estarían obligados a portar un chaleco con el número de placa, estampado en la espalda, así como en el casco y en la parte frontal de la moto.

Se trata de una propuesta impulsada por diputados locales con la cual, afirman, buscan bajar el índice de delitos cometidos a bordo de motocicletas.

El legislador Christian Von, uno de los impulsores de la regulación, afirma que en los últimos ocho años, se han registrado 21 mil 600 ilícitos, con el apoyo de esos vehículos. Por ello la necesidad de imprimir el número de placa de forma más visible, para diferenciar entre un delincuente y motociclista responsable.  

El Secretario de Seguridad Ciudadana en la CDMX, Jesús Orta, ve con buenos ojos la iniciativa.

El delito que se comete a bordo de motocicletas se ha incrementado en los últimos años y en diversas modalidades, robo a transeúnte, homicidio, robo a repartidor. Entonces el uso del chaleco, del casco y traer placa delantera, pues son medidas que se han tomado en otros lugares y que han tenido mucho éxito", dijo a medios de comunicación el 1 de marzo.

Sin  embargo, diversos motoclubes han reaccionado. Afirman que las posibles nuevas reglas no solucionarían el problema de fondo. José Romero, presidente de la Federación Nacional Creando Cultura para el Motociclista, asegura que el hecho de querernos rotular, es como una medida discriminatoria, no lo vamos a permitir.

El reclamo lo respalda Francisco Estrada, de Moto Club Pistones del Infierno. En entrevista con Unotv.com afirma que lo podemos ver en los videos, los motociclistas que andan robando, matando gente, no traen casco, las motos no traen placas".

Esta regulación ya se ha implementado en países como Argentina, Colombia y Perú. En México también empieza a ganar terreno, pues durante el inicio del 2019, en Jalisco se aprobó una modificación al reglamento de tránsito, que obliga a los motociclistas a portar chaleco con el número de placa.

Lo anterior ya generó protestas. Un reclamo que también empieza a presentarse en la Ciudad de México.

Qué opinas