Ya puedes visitar la camada más grande de lobos mexicanos

Pearl, la madre de la camada de lobos más grande de México, llegó al zoológico Los Coyotes, el 20 de diciembre de 2016, procedente del zoológico de Guadalajara, y su padre, Yoltic llegó en 2011.

Aunque las crías nacieron desde abril, no es sino hasta ahora, que está abierto el acceso al público para conocerlos. Son dos machos y seis hembras con nombres de origen rarámuri.

  • lIká / Aire
  • Kanimi /Alegre
  • Ba'wí / Agua
  • Bimorí / Niebla
  • Carari / Sombra
  • Arihué / Tiene Alma
  • Saté / Arena
  • Ariché / Atardecer

Como resultado de los esfuerzos para la conservación del lobo mexicano, el zoológico Los Coyotes alberga 17 lobos y es la segunda vez que ambos animales se reproducen.

Tienen que quedarse con sus papás; es muy importante este periodo de adaptación con los padres, puesto que les dan habilidades para sobrevivir tanto en condiciones de vida libre como en cautiverio", indica el biólogo Carlos Guillén.

El lobo mexicano es la subespecie más pequeña de estos caninos en Norteamérica y está en peligro de extinción, debido a la caza indiscriminada; actualmente se considera extinto en vida libre. 

Como parte de su conservación el zoológico pertenece al Programa Binacional en el que México participa con Estados Unidos para la recuperación de esta especie.

Con este programa se valora lo más conveniente para estos ejemplares y se define si son candidatos y pasan a otra etapa de liberación y así considerar que en un futuro puedan estar de nuevo en la vida silvestre indica Carlos Guillén.

Es importante mencionar que es un trabajo colectivo que involucra muchas instituciones y hay un manejo muy estricto de los ejemplares y de las instituciones que participan.

Durante muchos años hemos contribuido con más de 150 ejemplares comentó el experto, quien apuntó que ahora quedan aproximadamente 300 ejemplares en Estados Unidos y México.

Claudia Lewy, directora de Zoológicos y vida Silvestre de la CDMX, explicó que el rango de distribución del lobo mexicano era mucho más amplio,  & si no lo conservamos a través de estos programas de reproducción de cuidado humano desaparecerá de la faz de la tierra".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas