La puerta giratoria, fenómeno que libera a delincuentes

En más de una ocasión jueces han liberado a presuntos delincuentes.Foto: Cuartoscuro / Archivo

Mientras la policía presume capturas de presuntos delincuente,  éstos son liberados por jueces, pero ¿cuáles son las razones?

Desde que se implementó el nuevo Sistema Penal Acusatorio, uno de cada 10 imputados por delitos graves evade la acción de la justicia por fallas en la integración de pruebas por parte de policías y ministerios públicos.

  • Del 2016 al 2019, se integraron 6 mil 184 carpetas de investigación por delitos graves. En audiencias iniciales los jueces determinaron ilegal la detención en 463 casos.

Desafortunadamente, las policías siguen deteniendo sin que exista flagrancia, detienen sin motivo o sospecha fundada, siembran evidencia incriminatoria, tardan en ponerlos a disposición del ministerio público, en ocasiones el ministerio público presenta a las personas y no tienen los argumentos suficientes para poder acreditar que la detención fue legal". Gabriel Regino, especialista en derecho penal

Basta recordar casos como el de Oscar "N", alias el "Lunares", líder de La Unión Tepito, quien fue liberado en dos ocasiones; o donde un juez calificó ilegal la detención 27 personas tras un operativo en un predio donde se distribuía droga por parte de ese grupo criminal.

Provocan que los jueces, quienes sí tuvieron una capacitación constante, digan en este momento la Fiscalía o la Policía han violado las reglas del proceso". Gabriel Regino, especialista en derecho penal

En la Universidad de la Policía se intenta revertir esta problemática: todos los días se practican juicios orales.

En las aulas escuchamos cómo al inicio se resistían y ahora ya preguntan, porque ya han tenido la experiencia de que si no llenan correctamente un informe policial homologado, si se contradicen en sus propias entrevistas, si tratan de alguna manera de cuadrar el delito, saben que eso les trae un problema administrativo y un problema legal". Carlos Juárez, docente de la Universidad de la Policía de CDMX

¿El Gobierno de CDMX planea algo?

Mientras, en el Congreso local se discute una iniciativa que podría ayudar a evitar el fenómeno de la puerta giratoria. El objetivo es evitar que presuntos delincuentes se identifiquen con falsos nombres ante un juez de Control, ya que si se les conceden beneficios de libertad, deberán presentar obligatoriamente una identificación oficial.

Habrá un momento en el que se solicite la identificación para poder verificar que esa persona sea quien dice que es y si no se tiene ya un antecedente de otros delitos, pueden ser graves o no graves, pero eso te permitiría un enlace en las reincidencias".Gabriela Quiroga, diputada local del PRD

Los especialistas señalan que hace falta mayor inversión y disposición para la capacitación de los involucrados en el Sistema Penal Acusatorio.