¿Qué significa que estés en el Buró de Crédito?

La mayoría de las personas estamos dentro de buró de crédito. Foto: UnoTV.

A los 18 años, cuando estaba por ingresar al primer semestre universitario, Daniel Nava recibió su primera tarjeta de crédito, era una apuesta que ni él mismo creía, pero decidió adquirirla y administrarla organizadamente como su padre le enseñó. 

"Gracias a que tengo un buen historial crediticio tengo muchos beneficios, estoy en el Buró de Crédito calificado positivamente y gracias a ello, tengo 4 tarjetas bancarias, de las cuales con una pago mi carro y con la otra estoy adquiriendo un departamento", relata. 

El Buró de Crédito, para algunos es una lista negra, pero para otros, es una administrador de antecedentes financieros, disponible para quienes conceden créditos. 

"La mayoría de las personas estamos dentro de Buró de Crédito, lo importante del Buró es la clasificación que te dan, en donde puedes ser buen pagador, regular pagador o un mal pagador", nos explica Aurora Calva quien es coach de finanzas y negocios.

El Buró de Crédito es una empresa privada, constituida como una Sociedad de Información Crediticia, que fue fundada en 1996 y actualmente resguarda un padrón de más de 30 millones de registros de usuarios de servicios financieros, según la experta en temas financieros certificada por Bansefi.

Los 51 bancos miembros de la Asociación de Bancos de México tienen acceso a las bases de datos de esta institución de evaluación: 

"Revisan esta información dentro de nuestros sistemas y en el momento en que revisan estas consultas, ya se genera un historial crediticio, esta información nos la reportan directamente a nosotros como sociedad de información crediticia", aseguró Gustavo Jiménez, quien labora como asesor telefónico en el call center de esta institución, ubicada en el sur de la CDMX.

En su página web el Buró de Crédito establece como misión, proveer soluciones a Otorgantes de Crédito y Consumidores para administrar el riesgo crediticio, que faciliten la toma de decisiones para la generación de negocios, contribuyendo al desarrollo económico del país, aunque Aurora Calva, la especialista en temas económicos contactada para esta investigación por UnoTv.com, lo describe de una manera diferente. 

"El Buró no sirve para autorizar o rechazar el crédito, porque puedes ser una clasificación verde en donde dice que estás al corriente, una clasificación amarilla en donde tienes hasta 89 días de retraso de pago, o una clasificación roja que tienes más de 90 días de no pago, la clasificación roja sí es una alerta", explica Calva.

Estés o no en el Buró de Crédito, liquidar a tiempo sus deudas bancarias incrementa tu capacidad de préstamo. 

"Yo me siento bastante bien de estar en el Buró, sé que estar ahí no es malo siempre y cuando seas una persona muy responsable en la forma de los pagos", concluyó Daniel Alberto Nava, quién durante más de 15 años se ha mantenido siempre con un score positivo dentro de esta institución, la cual no es otorgante ni determinante de crédito, pero sí una calificadora a nivel nacional, cuya competencia se llama Círculo de Crédito.

Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas