Médicos cubanos suplen a trabajadores en resguardo voluntario: Sedesa CDMX

Foto: Cuartoscuro

Son las 6:30 de la mañana de este 22 de junio...en medio de la lluvia entran al Hospital General Balbuena de la capital del país, parte del equipo de médicos cubanos que llegaron a México para apoyar en la pandemia.

Otros salen y abordan el transporte particular que los lleva a su hotel.

  • Ninguno accede a hablar.

Según la autoridad, los 585 médicos trabajan en los 39 hospitales COVID-19 de la Ciudad de México.

Dependiendo del perfil, están en diversas áreas y sobre todo en áreas de triage y áreas de urgencias&" Oliva López, secretaria de Salud, CDMX

Para que vinieran a apoyar, el Gobierno mexicano pagó al Ministerio de Salud de Cuba 6.2 millones de dólares, equivalente a 135 millones de pesos mexicanos.

Su presencia y el gasto han generado  reclamos como el de la Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica.

El pronunciamiento fue en el sentido de que nosotros en el país, sí tenemos muchos médicos que pueden estar contratados por el Gobierno Federal y que están capacitados para ello&", Belinda Cázares Gómez, Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica, FENACOME

La secretaría de Salud, Oliva López, dice desconocer cuánto pagan a cada uno de ellos y cuál es su estatus laboral. Sin embargo, asegura que sí están ateniendo a pacientes COVID pues están supliendo, dijo, a trabajadores de salud vulnerables.

Vienen especialistas también en medicina crítica, también están en áreas de terapia intensiva (...) Hay que señalar que más de 2 mil personas profesionales de la salud, y de rama médica, se retiraron y se fueron a resguardo domiciliario por la pandemia, entonces pues ahí nos quedó un hueco de personal&"

La explicación no convence y Cázares Gómez, expresa que lo único que necesitamos es que se ponga el piso parejo, para médicos mexicanos&"

  • Llegaron el 7 de abril y según el convenio, se irán los últimos días de julio.