¿Qué pez en la CDMX?

La trucha, carpa y tilapia son las principales especies que se producen en la CDMX.

Don Cándido ha construido a las orillas del Río Magdalena el paraíso de la trucha, el agua pura proveniente del río le ha permitido que las hembras de esta especie alcancen el medio metro de longitud y en conjunto produzcan hasta 100 mil crías por año.

"Desgraciadamente la gente no ha sabido cuidar este lugar y se acabó la trucha en el río, por eso nosotros nos dedicamos mejor a producirla y ahora creo que tengo más truchas yo que el río Magdalena" asegura Cándido Estrada, productor de trucha.

El Rancho la Rosita, es una de las 25 unidades de producción que se localizan en 6 delegaciones de la CDMX: Magdalena Contreras, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Tlalpan y Cuajimalpa. En estos criaderos se produce principalmente trucha, carpa y tilapia.

  • De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), tan solo en 2016 la producción local de estas especies fue de 60 mil kilos.

Los productores se las han ingeniado para incrementar los niveles de producción. Algunos de ellos han construido pequeñas incubadoras donde recurren a instrumentos y métodos artesanales para crecer sus cifras. Otros, como los que se ubican en Milpa Alta, se han encontrado con dificultades técnicas, ya que dependen de los niveles de captación de lluvia para mantener los niveles de agua en sus piletas.

Productores como Don Cándido no pueden competir con el pescado proveniente del mar y lagunas, pues los costos de producción no tienen punto de comparación. El mercado de peces y pescados a nivel local se mueve principalmente a través de la venta de crías, de pescado fresco desvicerado y pescado cocinado a los turistas que visitan las unidades.

Aquí más investigaciones especiales: 

Qué opinas