Rap: herramienta de conciencia social para niños

El hip hop es más que un género musical, es toda una cultura, y como tal, tiene diferentes elementos que la componen. Uno de ellos es el rap, cuyo ritmo está relacionado con la poesía.

Esta variante musical puede ayudar a que los niños desarrollen mayor conciencia sobre el uso del lenguaje, así lo explica Mare Advertencia Lirika, quien ayuda a pequeños a que aprendan cómo darle ritmo a sus palabras en su Taller de Rap para Niños.

Mare es un referente de la escena mexicana de hip hop y su compromiso con el rap la ha llevado a estudiarlo. Lo que aprende suele compartirlo con mujeres, jóvenes, niños y niñas. En sus clases busca desarrollar el pensamiento crítico, el respeto y valores de la convivencia en comunidad.

Al respecto del aprendizaje de los infantes que toman clase con ella, la artista refiere que "es importante aprender cómo se estructura el rap y la cultura de hip hop. Si se les enseña desde pequeños el poder del rap, ellos más que ser raperos en un futuro tendrán la posibilidad de articular un lenguaje propio, y asimismo nuevas formas de comunicación".

RAP = Rhythm And Poetry (ritmo y poesía)

El talento de los niños ha causado sorpresa y agrado a su maestra, pues en el taller han sido capaces de realizar ejercicios en los que reflejan temas que viven día con día, aquí unos ejemplos:

"Yo paso caminando rumbo a la escuela y por accidente piso una coladera, me asomo y hay unas cucarachas, me volteo y hay un puesto de talachas". Javier de 11 años.
 
 "Desigualdad, violencia, en nuestra sociedad ya no hay conciencia". Sandra de 13 años.

 "Ciudad, igualdad, haz tu libertad, ten dignidad, vive en tu comunidad". Leonardo de 10 años, invita a vivir más en sociedad.

Ante el prejuicio social que relaciona a este género musical con la violencia, los padres de familia que llevan a sus hijos al Taller de Rap para Niños opinan:
 
"Llevar a mi hija al taller de Mare la ayuda a ser autodidacta y a que busque la mejor forma de aprender a decir lo que quiere, pero a su vez también a buscar lo que no sabe" Declara Jaqueline Castañeda.

"Considero que al rap hay que perderle el miedo, los padres de familia tienen que dejar de lado ese estigma que sí está muy marcado acerca de la delincuencia". Ernesto Valencia, padre de familia.

Los talleres de Mare suelen ser en espacios culturales autoorganizados, principalmente en los estados de Oaxaca y la Ciudad de México. En esta última entidad, el taller fue impartido  gratuitamente en el salón del parque Fortino Serrano ubicado en la colonia Moctezuma.

Para más información de los talleres y conciertos de Mare Advertencia Lirika, puedes consultar su página de Internet y redes sociales:

Qué opinas