Re-educación para machistas

La lucha por erradicar la violencia de género se ha enfocado principalmente en el empoderamiento y liberación de la mujer, pero poco se conoce sobre la batalla que se libra del otro lado de la trinchera. Los hombres no nacen machos, aprenden y los educan para serlo, pero el machismo tiene consecuencias para aquellos que lo ejercen (dificultades para establecer relaciones sanas, pérdida de confianza de sus familiares, etc).

De allí surge la labor de asociaciones como "Gendes A.C", una organización que ofrece terapias individuales y grupos de reflexión para erradicar conductas violentas en hombres.

A estas reuniones llegan hombres en situación de crisis: algunos han sido abandonados por sus parejas, otros incluso han pasado ya por el Ministerio Público.

En los grupos de reflexión, que siguen la línea de un programa llamado "Hombres Trabajando(se)", los asistentes encuentran un espacio seguro donde aprenden a identificar sus emociones y escuchar las señales que envía su cuerpo previo a cometer un acto de violencia. El programa consta de sesiones semanales durante aproximadamente un año y ha tenido resultados significativos para aquellos que lo completan.

 

Qué opinas