Rechazo y problemas emocionales; síntomas del déficit de atención

En casa el comportamiento de Nahum no era normal, en la escuela tenía serios problemas de conducta, no ponía atención en clases y sólo quería jugar. A los cuatro años le diagnosticaron Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Yo lo detecté desde que nació, yo lo vi muy inquieto, empezó a caminar al año, gateó muy rápido. Liliana Flores, abuela de Nahum

Expertos señalan que esta enfermedad es común en niños de cinco años y que su principal característica es el exceso de movimiento.

Como es un problema de desarrollo del sistema nervioso a medida que van madurando lo hace de un manera desordenada. El niño hiperquinético es el que hace muchas cosas pero no termina nada y por lo que se caracteriza es por el exceso de movimiento, a eso se le llama quinesis. Héctor Lara Tapia, académico UNAM

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en México la hiperactividad y el déficit de atención afecta a un millón de niños y niñas menores de 14 años.

Por su parte, estudios de la UNAM señalan que cerca de la mitad de los infantes en esta situación continúan presentando los síntomas en la edad adulta, y tienen problemas en relaciones emocionales y de pareja.

Brayla Toledo, fue diagnosticada con TDAH e impulsividad a los 33 años.

Andaba con una pareja y luego con otra, me mudaba de casa, me iba a vivir a otra ciudad, tenía esta falta de control de mis impulsos& además siempre me muerdo las uñas.Brayla Toledo, diagnosticada con TDAH con impulsividad.

Jóvenes y adultos con TDAH, pueden llegar a padecer alcoholismo y otro tipo de adicciones.

Por falta de información, uno se empieza a automedicar, o sea no sabes que tienes el déficit de atención. En mi experiencia, yo empecé a tomar alcohol, a probar marihuana, y cocaína, añadió Brayla.

Después de cinco años de tratamiento, Brayla dice que ahora se concentra más en sus tareas cotidianas.

  • Estoy mejorando, utilizo mucho la tecnología, uso varias aplicaciones que me han servido para acordarme de las cosas que tengo qué hacer.

Liliana Flores Romero, aceptó que su nieto recibiera tratamiento farmacológico y conductual pues también enfrentaba problemas de aprendizaje.

Sí he visto avance con el niño a partir de que se le ha dado tratamiento y las terapias han sido constantes desde 2014 a la fecha. Él ya sociabiliza, tiene criterio, es un niño que sabe dibujar e iluminar ya hace sus tareas, asiste a la escuela con gusto, comentó la abuela de Nahum

Una vez diagnosticado el TDAH, el tratamiento más recomendado es el tratamiento multimodal que implica tres acercamientos:

  1. Psicoeducativo (padres y profesores)
  2. Terapia psicológica
  3. El tratamiento farmacológico.
FUENTE: CONACYT, 2016

 

De acuerdo con Oscar Sánchez Guerrero, especialista del Consejo Mexicano de Psiquiatría, el tratamiento farmacológico deberá ser con el menor medicamento posible, la menor dosis y en el menor tiempo posible.

Estudios de la UNAM señalan la relevancia del diagnóstico oportuno, pues su tratamiento permite disminuir los riesgos que conlleva, como sufrir maltrato infantil, rechazo escolar, aislamiento social, y en los adolescentes el consumo de sustancias nocivas para su salud.

Qué opinas