México le gana a EU; así reciclamos PET

Convertirse en potencia recicladora de PET no ha sido fácil para México. Colocarse en un nivel, incluso arriba de Estados Unidos, Canadá y Brasil, ha requerido que diario se procesen aproximadamente mil 200 toneladas en todo el territorio azteca. Una parte de ese reciclaje se lleva a cabo en la planta PET-ONE, ubicada en Acatlán de Juárez, Jalisco.

A ese sitio ingresan hasta 10 plataformas de tráileres, con pacas de botellas de plástico. Desde el patio, una banda mecánica las traslada, para un primer proceso de lavado.

 

Unotv.com recorrió cada uno de los espacios de la planta. Primero pasan por una máquina que aplica un lavado, con base en sosa cáustica y vapor. Al salir, una serie de engranes retiran las etiquetas con las marcas de cada envase.

De acuerdo con Raúl Chávez, director Operativo de PET-ONE, las etiquetas son reutilizadas para elaborar cajas de plástico rígido, para transportar refresco.

Después de la primera lavada, las botellas ingresan a un molino. De ahí salen ya convertidas en hojuelas. Posteriormente a base calor, la maquinaria separa los residuos de tapa roscas. 

 

Durante el recorrido, Raúl Chávez explicó que el material ya molido, pasa por una lavadora con agua caliente y se agrega un detergente grado alimenticio, para garantizar la inocuidad".

Tras ese paso las hojuelas son fundidas con calor. Cuando vuelven a estar sólidas, adquiere forma de espagueti. Después las enfrían con nitrógeno y las cortan, hasta que quedan pequeños trozos, casi del tamaño de un frijol.

 

El PET adquiere el nombre de R-PETy está listo, para volver a ser utilizado en botellas de bebidas.

En México se reciclan anualmente 445 mil toneladas de PET, de ellas al menos 18 mil las reciclan en PET-ONE. Es el equivalente a unos 200 millones de botellas. 

 

Guillermo Ángeles, vocero de la Industria Refresquera de México, asegura que estos procesos han permitido una posición de Liderazgo a México, ya que ocupa el primer lugar a niveles de la Unión Europea en cuanto a reciclaje y acopio en México".

  • Para abonar al reciclaje y al medio ambiente, es necesario compactar las botellas después de utilizarles, colocarles la tapa y evitar llenarlas de sustancias tóxicas o contaminantes. 

Qué opinas