Recurren al etanol ante la falta de gasolina

La venta de etanol en el Valle de México se disparó hasta en un 300%. Foto: Uno TV.

La venta de etanol en el Valle de México se disparó hasta en un 300%, ante la escasez de gasolina en estaciones de servicio. Algunos vendedores de este combustible aseguran que incluso, han comenzado a terminarse su reserva de ventas.

En Atizapán de Zaragoza, Estado de México, en la colonia Atizapán Moderno, empiezan a verse filas de automóviles, de quienes han encontrado en este líquido una especie de salvación. Alfonso García, vendedor de etanol, asegura que en los últimos dos días la gente ha llegado a surtirse de etanol, después de recorrer varias gasolineras.

La verdad es que no esperábamos tanta gente, el día de hoy casi triplicamos la venta todo gracias a la incertidumbre que se vive", señaló Alfonso en entrevista con Unotv.com. 

Al expendio de Alfonso llegó caminando Juan Tomás, quien relató que tuvo que dejar su camioneta una colonia antes, pues al traer ya muy poco combustible se quedó en una subida, por lo que, ante la falta de gasolina el comerciante tuvo que comprar etanol. 

El litro de etanol cuesta en promedio 15 pesos. Es decir de cuatro a cinco pesos menos que el de gasolina. Ha sido tanta la demanda, que los vendedores ya ofrecen sus últimos bidones, por lo que han tenido que presionar a sus proveedores para que mañana les hagan llegar más producto.  

  • El etanol es un combustible orgánico, una especie de alcohol, destilado de caña. La Norma 016 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) prohíbe a las estaciones de servicio  vender gasolina con etanol en las Zonas Metropolitanas del Valle de México, Monterrey y Guadalajara.

No obstante, en el resto del país sí se puede vender gasolina hasta con un 5.8% de etanol, como oxigenante.

Estos expendios no están considerados ni regulados por la Norma 016. Los vendedores, niegan que su venta sea ilegal y afirman que incluso facturan las ventas a quienes así lo requieran.

Te puede interesar

Qué opinas